La Presa Iturbide está muy cerca de la CDMX y a 30 minutos de Naucalpan.
. . .
La Presa Iturbide se encuentra en medio de un paisaje boscoso. Es un lugar ideal para quienes buscan descansar y convivir con la naturaleza. Puedes visitarla de entrada por salida o preparar tu casa de campaña y quedarte a acampar; en este último caso, procura traer ropa abrigadora.
En este sitio, casi todo el año hay días soleados, y por las noches la temperatura desciende, para disfrutar del final de un gran día.
La presa Iturbide se encuentra a tan solo 50 minutos de la CDMX, en el Municipio de Isidro Fabela en la localidad de Tlazala, en el Estado de México, y a tan solo 30 minutos de Naucalpan.
Es un hermoso sitio cerca de la ciudad, que sirve de escape de la rutina laboral a los que viven en la gran Ciudad de México y ciudades aledañas, al igual para los viajeros de todas partes del mundo.
La Presa es un lugar donde puedes escaparte un fin de semana o día libre, puedes hacer camping alrededor de la presa, caminar por el bosque, hacer ciclismo o pescar.
Aunque, lo mejor es tener cuidado, porque se considera que es un sitio con alta peligrosidad para nadar.
Esto ha hecho de la Presa Iturbide una “tumba de agua” para decenas de personas que retan a las aguas de este lugar, que cuenta con un toque de misterio por supuestas fuerzas sobre naturales que flotan en la profundidad.
Aunque nadar está prohibido en la totalidad de cuerpos de agua de la entidad mexiquense, la Presa Iturbide guarda ciertas características que la etiquetan como la más peligrosa, pues además de sus gélidas aguas, maleza y árboles enterrados, una supuesta conexión con fuerzas sobrenaturales la han convertido en tumba de decenas de personas, representadas por cruces que adornan la orilla de este bello pero enigmático paisaje.
Enclavada en la zona boscosa del municipio de Isidro Fabela, representa una de las bellezas naturales que puede presumir el Estado de México, en este lugar el silencio sólo es interrumpido por el sonido del agua excitada por el viento que choca con la orilla de la presa.
Los enormes troncos de árboles muertos que se asoman a la superficie le dan ese toque enigmático, ya que son los únicos testigos de lo que pasa en la profundidad de estas frías aguas. Esta presa tiene poco más de 70 años con mucha historia.
La presa recibe gente todo el año, Semana Santa y en específico el sábado de gloria, es la temporada fuerte para los restauranteros de la zona. Aquí, la gente viene a reencontrarse con la naturaleza, pero el agua es muy fría y los árboles hacen que haya mucha maleza.
En general, es un sitio tranquilo y armonioso, ya que puedes estar en contacto con la naturaleza, si quieres estar más días, también podrás rentar alguna cabaña. Hay restaurantes que ofrecen el platillo típicos de la región como la trucha, y hay palapas equipadas con parrillas donde puedes asar la trucha pescada por ti mismo o adquirida con las personas de la comunidad.
Lleva ropa abrigadora ya que el clima es frío y más por la noches. De nuevo, te recomendamos que sigas los letreros de Advertencia, ya que en la presa encontrarás muchos de estos letreros que indican que está prohibido nadar, ya que sus aguas no son aptas, cuidemos nuestro entorno, no tiren basura y apaguen bien su fogata.
Presa Iturbide
Dónde: municipio de Isidro Fabela, en la localidad de Tlazala, en el Estado de México, se encuentra a 50 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de Naucalpan.
Cuando: 365 días al año
Entrada libre
Foto destacada Wikiloc