Chimalhuacán, En el lugar del escudo, fue un importante tributario de Texcoco.
. . .
Chimalhuacán se citado en varias ocasiones dentro de la historia de los chichimecas.Uno de los últimos grupos de esta etnia, se llamaban alcahuas, quienes fueron bien recibidos dentro de la comunidad cercana al Valle de México. Con la ayuda de ellos, se lograron fundar Coyoacán, Texcoco, Tlaxcala. En el año 1259 se fundó Chimalhuacán en manos del señorío de los tres jefes hermanos: Huaxómatl, Chalchuitlatonac y Tlatzcatecuhtli; procedentes de Texcoco.
Foto Paco Gómez Notimex
Chimalhuacán formó parte de los 15 señoríos que pertenecieron al Reino Texcocano.La población desarrolló una variedad de actividades como la artesanía de cantería, que consiste en la talla de piedras para la creación de construcciones artísticas, que actividad en la actualidad es representativa del municipio. En este sitio fue la coronación de Nezahuacóyotl como Rey de Texcoco. También es reconocida la estancia de Moctezuma Ilhuicamina en dos ocasiones, a causa de la cercanía que existía entre el lago de Texcoco con México-Tenochtitlán. Chimalhuacán se reconoció por ser uno de los sitios donde existían más indígenas, así que se organizó como República de Indios según las leyes de Indias bajo las órdenes de la Corona Española. De acuerdo a estas leyes, tanto españoles e indios estuvieron bajo el mando de mismos funcionarios. En dicha república la autoridad máxima eran indígenas, quienes representaban la figura máxima de este sistema recaía en un gobernador y dos alcaldes.
Foto Gobierno Chimalhuacán
En 1875 se creó el Municipio de La Paz y Chicoloapan;y durante el período del Porfiriato, Chimalhuacán era uno de los municipios que se encontraban profundamente afectados. La mayoría de su población era analfabeta, por lo que no existieron personajes que sirvieran para fomentar un pensamiento crítico ante la situación. Los sueldos de los trabajadores eran malos, en las haciendas se les trataba como esclavos y la existencia de la tienda de raya también afectaba a los trabajadores. En Chimalhuacán la población tomó conciencia de la importancia sobre lo que planteaba el zapatismo por lo que muchos jóvenes de Chimalhuacán siguieron. Al terminar el movimiento armado de la Revolución Mexicana, las condiciones para el municipio fue el padecimiento de hambruna por falta de muchos alimentos dañados por la guerra.
Foto Paco Gómez Notimex
Chimalhuacán fue un municipio reducido de forma dolosa, perdió Tecamachalco, La Magdalena Atlipac, San Sebastián Chimalpa, y para 1963 perdió la jurisdicción de Nezahualcóyotl, Pantitlán y toda la zona que conforman las colonias que eran propiedad del municipio de Chimalhuacán que perdió más de la mitad de su territorio. El museo de sitio de chimalhuacán es un recinto reestructurado por el INAH con una colección integra materiales arqueológicos del Pleistoceno y objetos prehispánicos de cuando Chimalhuacán era uno de los sitios tributarios de Texcoco.
Foto Gobierno Chimalhuacán
En Chimalhuacán se han descubierto algunos de los vestigios más antiguos de la Cuenca de México, ejemplo de ello es el “Hombre de Chimalhuacán” al que se le asigna una antigüedad de 10,500 años; esta riqueza de materiales arqueológicos, sobre todo de la época prehispánica, son expuestos en el Museo de Sitio “Tecpan”. Tecpan o palacio de Chimalhuacán, es uno de los pocos ejemplos conocidos de la arquitectura palaciega contemporánea al imperio mexica. La colección del Museo integra 110 piezas, desde materiales del Pleistoceno, entre ellos una defensa de mamut de aproximadamente 10,000 años; hasta cerámica que data del tiempo en que Chimalhuacán era uno de los sitios tributarios de Texcoco del 1200 d.C.
Foto Gobierno Chimalhuacán
El acervo del museo destaca fotografías captadas en los años 60 por el investigador estadounidense Jeffrey Parsons, como parte de sus estudios de los pescadores en Chimalhuacán. A partir de excavaciones realizadas en la zona arqueológica de Chimalhuacán, también conocida como Los Pochotes, ha sido posible definir la antigüedad del tecpan o palacio de este lugar, que data de 1300 d.C. El museo también abunda en la destrucción del palacio de Chimalhuacán en el siglo XVI, época en que sobre la plataforma prehispánica se edificó un templo cristiano: la Capilla de San Andrés, de la que ahora sólo quedan restos de sus columnas y pisos, como se pudo identificar mediante excavaciones.
Foto Gobierno Chimalhuacán
De las 110 piezas del Museo de Sitio “Tecpan” provienen de excavaciones arqueológicas, donaciones hechas por particulares, y otras más de colecciones del INAH; se destaca una figura antropomorfa, ahuecada, de 25 cm de altura, que se encontró originalmente en el sitio cercano de El Tepalcate; es de estilo olmeca y tiene una antigüedad aproximada de dos mil años. Asimismo, sobresalen vasijas, platos y ollas que formaban parte de una ofrenda mortuoria; su tipo cerámica hace pensar que fueron hechas en Tula. Esto habla de que el sitio era importante ya desde el 600-1000 después de Cristo, y es probable que desde esas fechas estuvieran asentadas algunas familias de origen tolteca.
Museo de Sitio de Chimalhuacán
Dónde:espaldas de la Presidencia Municipal, sobre la calle de Pochotes s/n, se encuentra la zona arqueológica. Cuándo: Martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada libre