Foto destacada: decine21
Bardo es la más reciente película de González Iñárrituy parece un gran homenaje a la CDMX.
. . .
Desde el estreno, en Netflix, de Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme dirigido por Alejandro González Iñárritu, los habitantes de la CDMX se están volteando de cabeza para descifrar todas las calles de la capital mexicana que son parte de algunas escenas.
De hecho, para el diseñador de producción Eugenio Caballero, la Ciudad de México es un lugar fabuloso para grabar y caminar en sus calles, repletas de contrastes, de sonidos, de historias y claroscuros. Aquí t dejamos algunos lugares del país en donde se filmó Bardo.
Centro Histórico
Una de las escenas más importantes que Iñárritu empleó, para externar las inquietudes sociales sobre su país, fue en el Zócalo y sus alrededores, donde los contrastes de la capital se acentúan aún más en medio de su arquitectura barroca, renacentista y neoclásica.
Calles del centro
Además de la explanada del Zócalo, aparecen muchas calles y escenas. Algunas de elas son desde calle Francisco I. Madero, Calle Madero, 16 de septiembre, 5 de mayo y muchos comercios de la calle Isabel la Católica; que son algunas de las calles que Iñárritu empleó durante la filmación.
Iglesia de San Felipe Neri
También es posible ver la iglesia de San Felipe Neri, una edificación data del siglo XVI. Sin duda, el Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar resplandeciente para filmar una película.
Castillo de Chapultepec
Aunque El Castillo aparece en la película, fue necesario hacer una réplica a escala de parte del edificio, donde vivió el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota. Hicieron uso del lugar para reinterpretar la batalla de Los Niños Héroes de 1847.
Roma, Condesa y Tlalpan
Además de filmar en algunos edificios coloniales y el Castillo de Chapultepec, Iñarritu filmó en la colonia Roma, en la Condesa y el California Dancing Club, ubicado en Tlalpan. Muchas escenas se filmaron entre locaciones reales y sets que fusionaban con efectos visuales.
Ahualulco, San Luis Potosí
Ahualulco fue uno de los lugares idóneos donde se filmó Bardo; hay muchas locaciones que incluyen paisajes, algunas localidades y zonas de la carretera de Petronilas a Ipiña. De acuerdo con el ayuntamiento de Ahualulco, este proyecto propició una importante derrama para la demarcación, además de que ha logrado proyectar al municipio al mapa nacional e internacional.