Fotos: conade
El Premio Luchador Olmeca es un reconocimiento anual que se otorga a todos los mexicanos por sus logros.
. . .
El Premio Luchador Olmeca es una estatuilla que representa el gran significado de la actividad física, y es otorgado a los deportistas que se han destacado en sus disciplinas.
Es un premio inspirado en una de las características que predomina en la escultura olmeca: las figuras humanas. El “luchador de Santa María”, es una figura destacada de esta cultura, fue encontrada en las riberas del Uxpanapa en Veracruz, y parece un luchador listo para el combate.
Es un premio que se otorga desde 1982, por acuerdo del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., y se instituyó la estatuilla “Luchador Olmeca” que es entregado anualmente a los deportistas más destacados y a las personas que por sus acciones a favor del deporte lo merecieran.
Este año, el premio fue otorgado a los medallistas olímpicos como la arquera Alejandra Valencia, el ganador de presea del orbe en tiro con escopeta, Jorge Orozco y las campeonas de Flag Football en los Juegos Mundiales desfilaron entre un numeroso grupo de atletas, entrenadores y promotores para recibir el Premio Luchador Olmeca.
El jalisciense Jorge Orozco, competidor en la justa japonesa y ganador de plata mundial Perú 2022 en la especialidad de tiro con escopeta fosa olímpica, que también recibió el galardón.
El piloto Sergio “Checo” Pérez fue parte de más de un centenar de galardonados con el Luchador Olmeca, que no se daba desde 2019, por la pandemia. El tapatío lo ganó este año por el excelente desempeño que tuvo en la Fórmula 1 y el tercer lugar general.
El patinador Donovan Carrillo y su entrenador Gregorio Núñez se daban tiempo para ser fotografiados o tomarse selfies con federativos o quien se los pidiera. Se trata del binomio que vino a revolucionar el patinaje artístico sobre hielo para poner a México en el panorama olímpico y mundial.
Dafne Carolina Navarro, la deportista de 25 años que obtuvo su pase a los olímpicos luego de ser rankeada entre las mejores quince deportistas del mundo, también recibió este galardón. Navarro es considerada la mejor atleta mexicana en su tipo y no es la primera ocasión en la que logra un título de importancia.
En total fueron 150 galardonados de 36 federaciones deportivas nacionales, correspondientes a los años, 2019, 2020, 2021 y 2022, a quienes se les entrego un Diploma una carpeta, una memoria USB, que contenía los libros electrónicos del Premio Luchador Olmeca e Ingreso al Salón de la Fama.
Al término de la ceremonia se invitó un brindis en honor a todos y cada uno de los galardonados. Quedaron designados para recibir el trofeo «Luchador Olmeca» los matadores Octavio García «El Payo», correspondiente al año 2019; Manolo Mejía, por el 2020; Rafael Gil «Rafaelillo», por 2021; así como Sergio Flores, por el presente 2022.