Fotos: RAE
Mexicanismos, modismos y neologismos fueron integrados a la nueva versión del diccionario de la RAE.
. . .
La Real Academia Española de la lengua es la una institución que se encarga de enmendar el lenguaje, aumentarlo, eliminarlo y, sobre todo, corregirlo. Y este año, ha hecho muchas enmiendas con algunos mexicanismos como chilango, cuero, levantar o pelotero. Claro que por “cuero” se refiera a persona guapa y atractiva y por “levantar”, a entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras con alguien.
Otra de las novedades que ha dado de qué hablar, es la inclusión de la palabra micromachismo, definida como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.
Todo esto con el fin de presentar la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española (DLE), una obra que se actualiza en esta ocasión con 3152 novedades, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.
Dicha actualización incluye novedades relativas a terminología procedente del ámbito social, como la adición de la palabra edadismo, definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’ o conspiranoico.
La actualización 23.6 pone al día la versión electrónica del Diccionario de la lengua española y continúa el camino hacia la 24.ª edición de la obra, que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la aparición del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades. En esta versión también puedes encontrar nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico como macrodatos, puntocom, videojugador o las expresiones comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.
También se sumó terminología procedente del mundo gastronómico, de las ciencias naturales y muchas otras palabras que aparecen en la actualización como micromecenazgo, microplástico, manguito, cuarentañero; las literarias garciamarquiano y cortazariano, o expresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus.
Entre las más de 3000 novedades en el Diccionario de la RAE se encuentran 280 palabras nuevas. El resto son enmiendas, adhesiones o supresiones a significados de palabras que ya estaban incluidas, como el gentilicio donde se incluye la modificación al significado de la palabra chilango.
De acuerdo con el diccionario de la RAE: chilango es un adjetivo de uso coloquial en México que puede tener dos significados. Por un lado, significa “Natural de Ciudad de México, en México” y por otro “Perteneciente a la Ciudad de México o a los chilangos”.
Otras palabras que se agregaron a la actualización, están:
Pa: Referente al papá en países de América Latina, como México, Perú y Guatemala.
Ma: Referente a la madre en países de América Latina.
Mamitis: excesivo apego a la madre, pero también la RAE la definió como inflamación de la mama.
Pajarear: Observar pájaros en su ambiente natural, como afición.
Bótox: Toxina bacteriana con aplicaciones en oftalmología y neurología, y muy utilizada en medicina estética.
Obsolescencia programada: Hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.
Por cierto, cabe mencionar que el cambio en el significado de la palabra chilango en el Diccionario de la Lengua Española no es ninguna ocurrencia, sino producto del consenso de 22 academias de español a lo largo del mundo. Esta actualización incluye, asimismo, propuestas que el escritor y académico Javier Marías (1951-2022) presentó ante las comisiones en las que se articula el trabajo académico.