FBI recupera manuscrito firmado por Hernán Cortés en una subasta

Foto destacada: @FBIBoston

Este manuscrito firmado por Hernán Cortés recorrió EU por más de 30 años, hasta que por fin fue recuperado.

 

. . .

 

Esta historia de película, se trata de un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 fue robado del Archivo General de la Nación de México de la CDMX, y rondó por museos y colecciones privadas de EE UU hasta que fue hallado en una subasta, se avisó a las autoridades y fue decomisado por el FBI.

Este manuscrito tiene 21,5 por 15 centímetros y se puede leer: “Palaçios Rubios dad a maestre Francisco doce pesos de oro de lo que coree que son para çierta açucar rosado para la botica que lleva y tomad carta de pago para vuestro descargo, fiso en 27 de abril de 1527″.

 

 

Son las palabras que entregó Hernán Cortés a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubios hace casi 500 años, una orden de pago para comprar un producto similar al azúcar mascabado que se consume actualmente. El manuscrito que contiene estas palabras, la orden de pago de 1527, desapareció de México hace décadas.

El documento data de cuando Cortés realizaba una expedición por Centroamérica, probablemente en el actual territorio de Honduras. Este y otros archivos permanecieron cuatro siglos en el Hospital de Jesús, el más antiguo de América y fundado por el propio conquistador en la avenida 20 de noviembre de Ciudad de México, en el mismo sitio donde la leyenda dice que en 1519 el militar español se reunió por primera vez con el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

 

 

Pero en 1928, el Gobierno mexicano declaró que todos los expedientes hallados en el Hospital de Jesús eran patrimonio de la nación y, después de emitir un decreto oficial, los integró al catálogo del Archivo General de la Nación. Aunque la subastadora RR Auction de Boston, Massachussets la denominó una “Orden de pago increíblemente rara para comprar azúcar rosado firmada por el conquistador Cortés”.

Es un manuscrito de tinta ferrogálica sobre papel de algodón, fue puesto en el lote de subastas 168 con un precio de salida de $18.626 dólares. Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General, fue quien se dio cuenta de que ese documento le pertenecía a su institución.

 

 

El caso ha hecho que se cuestione el papel de las subastadoras como cómplices del tráfico de bienes culturales robados. “Antes de que el manuscrito de Cortés fuera ofrecido en subasta en 2022, un especialista dijo a RR Auction que manuscritos similares firmados por Cortés habían sido robados y que era posible que este manuscrito también fuera robado”, se lee en una declaración jurada de una agente del FBI.

De hecho, no es la primera vez que RR Auction había intentado vender un documento como este. En 2020 salió a la venta, pero no superó el precio de reserva y fue devuelto. Esta vez, el sitio de subastas recibió 22 pujas, hasta que el FBI detuvo la subasta.

 

 

Todavía falta resolver asuntos del proceso judicial, desahogar trámites entre las autoridades de ambos países y esperar si el “dueño” que puso la pieza a subasta, con iniciales R. N., cederá la propiedad del documento o irá a juicio para que le sea devuelta la pieza, a pesar de que se demostró que es una pieza robada.

El 2021 otros 16 documentos cortesianos fueron recuperados de otra subasta. Cabe destacar que en lo que va de este sexenio se han recuperado más de 9.000 piezas arqueológicas entre denuncias, clausura de subastas y devoluciones voluntarias. De hecho, Carmen Martínez, una investigadora de la Universidad de Valladolid experta en manuscritos de Cortés, fue clave para recuperar 16 documentos cortesianos que iban a ser subastados en Nueva York el año pasado y que al final fueron repatriados en abril.