Foto destacada: Siglo de Coahuila
8 películas clásicas y otras no tanto, que te harán tener un maratón divertido y muy mexicano.
El cine mexicano cada vez tiene más posibilidades para maratonear en casa. A diferencia de las producciones hollywoodenses, las películas mexicanas navideñas son poco conocidas además muchas son clásicas que han pasado todos los años en TV o de generación en generación.
Aquí traemos una colección de películas mexicanas festivas que han traído carcajadas en estas fechas navideñas.
Los tres Reyes Magos
Es una película de 1974, con música de José Antonio Zavala y guion de Rosario Castellanos con el diseño de producción basado en las artesanías de Metepec.
Esta película ostenta el honor de ser una de las primeras películas mexicanas animadas con temática navideña y narra cómo los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar intentan a toda costa detener al diablo y su plan malévolo para que no puedan llegar a visitar al niño Jesús.
Santos peregrinos
Película nominada al premio Ariel a Mejor Ópera Prima de Ficción que, acompaña al general Emiliano Zapata cuando le entrega unas figuras navideñas a una mujer con un bebé en brazos momentos antes de ser asesinado. 85 años después, un anciano celebra una posada el 24 de diciembre con estas figuras y también muere dos días después. Como consecuencia de ambos sucesos, los vecinos discuten quién se queda con las figuras.
Mi niño Tizoc
Un clásico mexicanos de Navidad es este drama de los años setenta. Tizoc es el hijo de un vendedor de flores en Xochimilco que sufre de un gran rechazo por los otros niños de la comunidad y no es invitado a las posadas, por lo que su padre tratando de animarlo le hace una posada solo para él, pero la posada no resulta como se esperaba.
Pastorela
Del gran Emilio Portes, esta película del 2011 está llena de humor negro acidito, que retrata una sociedad con tradiciones, anhelos y absurdos para reírse bastante en la Navidad implacable llena villancicos, santacloses, arbolitos, nacimientos y regalos.
Santa Claus
Esta cinta es un clásico extraño, porque su estética es bastante parecida a lo que se hace en Estados Unidos con temática navideña. Es la historia de un demonio llamado Precio que fue enviado a la Tierra para arruinar la Navidad, y de sus encuentros con Santa. Los dos se aprovechan de los niños para difundir su mensaje, uno de maldad y otro de bondad. Lo curioso es que estos personajes luchan en el espacio exterior con tal de salvar las fiestas.
Navidad, S. A.
Fernando Rovzar se imagina un Santa Claus moderno que se enfrenta al calentamiento global y a la transformación de la Navidad, lleno de consumismo, falta de afectividad y convivencia en la sociedad. Cuando Santa descubre que el Polo Norte se está derritiendo, sabe que para remediarlo debe ir en búsqueda de los pocos niños que aún creen en él antes de que su casa se pierda bajo el agua. Una cinta muy conmovedora que a la vez mantiene un tono crítico con el estado del planeta.
Guadalupe Reyes
De las últimas producciones navideñas que consiste en beber y festejar desde el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) hasta el día de Reyes (6 de enero). Ópera prima de Salvador Espinosa, hace honor a las festividades navideñas en México y lleva a su máximo exponente el tradicional maratón Guadalupe Reyes.
Los Caifanes
No es una película navideña, pero es un clásico que se ve en muchas casas en estas fechas. Es una película escrita por Carlos Fuentes y dirigida por Juan Ibáñez, es a día de hoy considerada de culto y relata cómo la noche de fiesta de un grupo de jóvenes termina en un encuentro con ruta por cabarets, parques, funerarias y plazas públicas de Ciudad de México, todo ello envuelto por la psicodelia y el misticismo característico de los años 60. En una escena de “Los Caifanes” puede verse la iluminación del emblemático Zócalo capitalino donde dice “Feliz 1966” y en otra le queman la peluca a un Santa Claus.