Fotos: Abelmex
El escultor mexicano Abel Ramírez Aguilar realizó diversas esculturas de hielo en todo el mundo.
. . .
El escultor mexicano Abel Ramírez Aguilar ha ganado muchos premios por sus obras tradicionales en madera, piedra, metal, aunque también muchos por sus obras en hielo y nieve en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.
Desde los años 60 exhibió sus obras hasta que ingresó a la escultura en nieve y hielo durante una visita a la ciudad de Quebec (Canadá) en los años 80. En este lugar, tuvo su primera experiencia con la nieve y el reto de crear en los medios fríos lo atrapó y empezó como aficionado.
Su carrera profesional de hacer escultura en hielo y nieve comenzó en 1992 durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia. Ganó una medalla de oro en dicha Olimpiada y esto le trajo nuevas invitaciones para competir. Sus obras son de tamaño mediano y monumental y poseen un toque de surrealismo o realismo mágico.
Abel Ramírez describe sus obras como “neo figurativo”, con elementos de influencia cubista e impresionista. Sus obras en nieve y hielo tienden a tener temas relacionados al nacionalismo mexicano, sobre todo, relacionados con la historia precolombina del país.
Inventó una técnica de bronce tallado que después se cubre en plata. Sus primeras obras de este tipo se exhibieron en la Galería Monte Pelvoux en Lomas de Chapultepec. Esta técnica es el resultado de su trabajo con metales preciosos en maneras más tradicionales.
Desde 1980 hasta el 2021, año de su fallecimiento, participó en más de 45 exposiciones colectivas en Bangladés, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Holanda, y también en varios sitios de México. Pero Ramírez ganó fama por sus participaciones en concursos de escultura en nieve y hielo por más de veinte años.
Te dejamos con algunas fotografías para que puedas conocer más de su obra.