Foto destacada: ateneoesmex
El Ateneo mexicano llevará diversas obras de los exiliados de la guerra Civil a España.
. . .
A finales de 1948 el Ateneo se instaló en la calle de Morelos, en un pequeño local del último piso donde se instaló una biblioteca y salas de lectura; para darle un espacio a los exiliados de la Guerra Civil Española que llegaron a México.
Hoy en día, el Ateneo Español en México lleva dos años trabajando en un proyecto con el fin de llevar la colección pictórica de las obras de exiliados en la Ciudad de México a España, siendo la primera vez que la gran colección sale de México.
A pesar de la cantidad de obras, solo llegaran algunos cuadros a España, pero se trata de un tesoro histórico que los pintores Roberto Fernández Balbuena y Elvira Gascón preservaron para que fuera apreciado por los más de 25.000 españoles que huyeron del franquismo.
El Ateneo Español de México conserva unas 300 obras de aquellos exiliados republicanos, 40 de las cuales viajarán por primera vez a España para ser expuestas por la Diputación de Huelva el 16 de enero. Junto a acuarelas y óleos llegarán fotografías, cartas, apuntes, libros ilustrados y otros valiosos documentos pertenecientes al archivo del Ateneo, la gran ventana histórica del éxodo español.
El título de la muestra que cruzará el océano para dar a conocer la obra de 26 artistas que el franquismo es Mirada y presencia. Contará con las obras de Lucinda Urrusti, José María Giménez Botey, José Bardasano, Josefina Ballester, Teresa Olabuenaga, Xavier de Oteiza, Cristóbal Ruiz, Fidel Cuesta Ruiz o Loty de la Granja, entre otros.
Muchos artistas exiliados fueron, además de pintores, arquitectos, cartelistas, ilustradores editoriales, profesores. Así que es una gran colección que refleja el exilio español. Asimismo, llegará un acervo fotográfico donado por los hijos de Fernando Rodríguez Miaja.
Para esta muestra, el Ateneo se puso en contacto con el Reina Sofía para ver si la colección que ahora llevan a Huelva podía disponer posteriormente de una sala en el museo de arte moderno, pero tienen todo ocupado hasta 2025, les han comunicado. De otras instituciones no han recibido respuesta. La itinerancia por otros espacios en España habría facilitado la logística de la muestra, pero no ha sido posible. El exilio republicano no siempre encuentra eco en el país del que partió.