Explora en el 2023 alguno de estos pueblos mágicos y llenos de amor.
. . .
Los Pueblos Mágicos son pueblos reconocidos por el gobierno mexicano por sus cualidades “mágicas”, ya sea por su asombrosa belleza, su rica historia o sus extraordinarias leyendas. Entre los Pueblos Mágicos más famosos se encuentra Tequila, el hogar del espíritu de renombre mundial. Pero, en su mayor parte, las ciudades del Programa Pueblos Mágicos son joyas menos conocidas que esperan ser descubiertas por intrépidos exploradores que buscan experimentar el auténtico México.
La idea de “Pueblo Mágico” es una marca de excelencia y una gran señal de que vale la pena explorar la ciudad durante uno o dos días. Es por eso que te dejamos con esta lista de Pueblos Mágicos para conocer en el 2023.
Parras de la Fuente, Coahuila
Parras de la Fuente es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a ser recorridas con tranquilidad. Su gran historia y sus tradiciones, se conjugan no sólo en la arquitectura y gastronomía, sino en una atmósfera que identifica a Parras de la Fuente como una experiencia única en mitad del desierto.
Tepoztlán, Morelos
Bendecido por una geografía que quita el aliento y un no sé qué que no deja de seducir a los visitantes, el pueblo resguardado por el Cerro del Tepozteco es tierra de misticismo, artesanías, clima inmejorable y relajación, pero sobre todo de buena vibra y energía que revitaliza. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”
Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región.
Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan es sede de la Feria del Queso y el Vino, tradicional festival en donde se exponen los mejores productos vinícolas y los más deliciosos quesos elaborados en tierras queretanas. Una excelente opción para conocer más acerca del mundo vinícola y probar los mejores productos de queserías y vinícolas queretanas.
Magdalena de Kino, Sonora
Visita el Templo de Santa María Magdalena, donde se venera la imagen de San Francisco Javier. No te pierdas la cripta del Padre Kino, donde se encuentran los restos del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino. Visita también el Palacio Municipal, un edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas y que posee coloridos murales. Muy cerca se encuentra la casa de Miguel Latz con un hermoso jardín y donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos por los que se conecta todo el pueblo.
Zozocolco en Veracruz
Cuando lo recorras percibirás el lenguaje totonaco, mientras te llenas de vida sumergido en las cristalinas aguas de las Pozas del Diablo. Desde el Mirador del Curato encontrarás la magnífica vista de Zozocolco, este misterioso de la Sierra Totonacapan conectado entre sus aguas y el cielo.
Batopilas en Chihuahua
Batopilas se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, llamada también Sierra Tarahumara; para llegar al Pueblo Mágico, se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares no sólo de México, sino del mundo. Es un camino de baja velocidad, presenta numerosas curvas y paisajes de extraordinaria belleza con incontables miradores que superan los 1,700 metros de profundidad.
Palizada, Campeche
Antiguo puerto ribereño donde el intercambio comercial con Europa, de maderas de Palo de Tinte por tejas francesas, le dieron al lugar las características que hoy podemos apreciar.
En sus alineadas callecitas, con casas de techos de teja a dos aguas, todavía se respira ese inigualable aroma de provincia. Palizada huele a chocolate y sabe a mango recién cortado. Todos los sentidos se exaltan en el único Pueblo Mágico de Campeche.
Sayulita, Nayarit
Sayulita tiene vibra “buena onda”: sus calles coloridas, galerías de arte huichol y olas conquistadas por surfistas de todo el mundo lo hacen el Pueblo Mágico más hippie-chic de toda Riviera Nayarit, cuya puerta de entrada es por otro de los destinos de sol y playa consentidos del país, Puerto Vallarta, ubicado a tan solo 40 minutos.
Peña de Bernal, Querétaro
La Peña es el tercer monolito más grande del mundo, que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel. La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, escucha a los huehuetls tamborilear y siente las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.
Taxco, Guerrero
El Pueblo Mágico del estado de Guerrero, tiene un centro histórico es una sucesión de plazas y calles que van ganando altura hacia el cerro. Pasear por su zócalo, curiosear en los Tianguis de plata, entrar en los talleres de orfebres de la avenida San Agustín, probar los jumiles o los tamales de iguana en los restaurantes, conocer su pasado minero, o ver Taxco desde lo alto del teleférico abren el apetito en su visita.
Foto destacada Los Mundos de México