Foto destacada: El financiero
Estas monedas y billetes dejarán de circular en 2023, pero las podrás seguir utilizando para hacer pagos.
. . .
Son billetes y monedas de diversas denominaciones que dejarán de circular en el transcurso del 2023, pero se podrán seguir utilizando para hacer transacciones comerciales y de cambio.
Se trata de descontinuar los viejos billetes y que circulen los nuevos, para ello, el organismo autónomo Banxico, informó que, a partir del próximo año, la familia D1 empezará el proceso de retiro.
No es para alarmarse, ya que todos podemos seguir usando los billetes para realizar transacciones comerciales y de cambio, aunque se presenten en los bancos deberán separarlos y depositarlos en el Banco de México para no volver a entregarlos al público.
En 2001 comenzaron a circular los de las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos. En 2002 salió el billete de 20 pesos y fue el primero hecho con polímero, y en 2004 inició la circulación de los de mil pesos. La siguiente lista corresponde a los billetes que están en proceso de retiro:
Billete de 20 pesos de polímero con la imagen de Benito Juárez, fue el primero que se hizo de este material y será el último que se haga con esta denominación.
Billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón.
Billete de 100 pesos con la efigie de Nezahualcóyotl.
Billete de 200 pesos con la efigie de Juana de Asbaje.
Billete de 500 pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza.
Billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla.
En el caso de los billetes de 20 pesos, estos serán sustituidos por las monedas de la misma denominación, en un proceso que durará hasta 2025.
Otros billetes que dejarán de circular son los de la Familia B, emitidos en 1993, de la Familia C, emitidos en 1994, de la Familia D, emitidos en 1996, de la Familia D1, emitidos entre 2001 y 2005 y el billete de mil pesos de la Familia F, con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y de la Universidad de Guanajuato, emitidos en 2008.
En el caso de las monedas en proceso de retiro, son las de la Familia C:
10 centavos, 20 pesos conmemorativa al cambio de milenio y 100 pesos conmemorativas, y de la Familia B: 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos que se pusieron en circulación en 1993.
Moneda virtual
Aunque Banxico informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, para sumarse a las nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación para avanzar en la inclusión financiera del país.
“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del banco central”, precisó en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus.
Ahora, resulta que no tiene una fecha en específico para estar lista y la institución no hizo el compromiso de tenerla lista para 2024, aclaró la subgobernadora Galia Borja. “Estamos en el plan de estudio, de análisis. El Banco debe estar listo para cuando se requiera. No me podría comprometer a que sea en 2024″, explicó.
Asimismo, la subgobernadora precisó que el desarrollo de esta moneda digital va en línea con la tendencia internacional, y con las necesidades de los usuarios y de la propia economía mexicana que está basada en el efectivo, ya que expuso que 90 por ciento de las transacciones menores a 500 pesos se hace con dinero físico; pero no se sabe cuándo saldrá dicha moneda.