Foto destacada: ©Isaac Michan Daniel, Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel y Tonatiuh Martínez Maldonado
El Jardín Escénico en Chapultepec será un espacio abierto contiguo al Centro Cultural del Bosque.
. . .
En 2021 se lanzó una convocatoria para diseñar el Jardín y Pabellón Escénico en el Bosque de Chapultepec; cuyo objetivo es el reordenamiento y la recuperación integral de la zona conocida como “estacionamiento ecológico” e integrarla al Centro Cultural del Bosque (CCB).
La propuesta ganadora pertenece a Isaac Michan Daniel, el cual tiene como asociados a Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel Palacio Pastrana, así como Tonatiuh Martínez Maldonado.
Comenzando el 2023 se lleva a cabo el proyecto ejecutivo y las primeras excavaciones en el terreno para la cimentación, ahí en donde se encontraba el estacionamiento ecológico que daba servicio al Auditorio Nacional, y que ahora contará con tres pabellones: un espacio con aforo de 350 a 400 personas con equipo técnico profesional, área de ensayos y cafetería.
Es un lugar creado para la comunidad y el trabajo colaborativo, donde podrán presentarse todo tipo de artes escénicas, como teatro de calle, circo, danza, música de cámara y performance.
El Jardín Escénico contará con un diseño de paisaje del bosque urbano y su uso sustentable, así como dotar de un espacio escénico no invasivo en su arquitectura, pensado para el trabajo artístico interdisciplinario que complementará el quehacer del ecosistema de las artes escénicas que conduce el Inbal en la zona.
Seguramente se continúan revisando diversos aspectos indicados por el jurado, en temas relacionados con el diseño escénico, iluminación y equipamiento durante la elaboración del proyecto ejecutivo, teniendo como prioridad a los públicos que visitan el Bosque de Chapultepec y la interconexión que tendrá con el Centro Cultural del Bosque.
Finalmente, se trata de la mejor opción conceptual, técnica, en cuanto a costos y tiempos. El proyecto para el Nuevo Jardín Escénico se genera a partir de los recursos propios del predio, respetando los árboles preexistentes y sin generar residuos.
A su vez, la misma topografía permitirá la protección acústica y visual en las zonas que así lo requieren. De este modo, el Jardín Escénico pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural.