Hay 17 especies de anfibios y reptiles nuevos en el Bosque de Chapultepec

Foto destacada: @MexicoDF

Estudio científico estudia la introducción de nuevas especies de anfibios y reptiles en el Bosque de Chapultepec.

 

. . .

 

Todos los que alguna vez hemos visitado el Zoológico de Chapultepec hemos quedado maravillados por la gran cantidad de animales que están muy cerca, así que brinda la oportunidad de conocer y admirar especies de fauna silvestre de México y de diversas partes del mundo, que de otro modo no tendríamos acceso.

De hecho, este zoológico exhibe especies de distintas en peligro de extinción como el panda gigante, diversas especies endémicas  de la Cuenca de México, además de ayudar al estudio y preservación del Ajolote de Xochimilco o el Conejo de los volcanes; solo por mencionar unos ejemplos.

 

SEDEMA

 

El zoológico tiene diversos programas de reproducción, conservación e investigación en especies prioritarias como el lobo mexicano y el cóndor de California, y es un precioso lugar para visitar y admirar alguno de los 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Pero un estudio de la Revista Latinoamérica de Herpetología publicó sus registros de aquellos anfibios y reptiles que hay en el Bosque de Chapultepec, fuera del zoológico; en el bosque que está en una de las zonas urbanas más grandes y pobladas del mundo. Aunque justo la cantidad de gente que hay habita la ciudad, está afectando el habita de anfibios  y reptiles, y este trabajo publicado por un equipo de investigadores de la UNAM, es uno de los pocos trabajos que señalen la “presencia de diferentes especies nativas e introducidas” en estos ambientes urbanos.

 

Antonio Valdenegro

 

En otras palabras, entre los ahuehuetes, arbustos y la vegetación del bosque de Chapultepec se tenía un registro de 10 especies de anfibios y reptiles, pero el trabajo de campo realizado de 2020 a 2021 en las secciones I-III se llevó a cabo una nueva búsqueda y recolecta de especies que se dudaba su identificación.

Así que pusieron trampas para tortugas en los lagos, que fueron observadas se tomaron fotografías y se obtuvieron registros de 17 especies nuevas en el Bosque de Chapultepec, tres anfibios y 14 reptiles. Fueron encontrados ajolotes, algunas ranas pequeñas (Dryophites eximius) la llamada Moctezuma, lagartijas de mezquite, diversos tipos de culebras terrestres.

 

Antonio Valdenegro

 

Aunque muchos de estos animales encontrados son endémicos del valle de México, algunas serpientes y muchos tipos de tortugas no son endémicos, pero han sido introducidas al bosque, quizá porque se desea que estén en libertad. Aunque no siempre es la mejor idea.

Ya que muchas especies de tortugas que son comercializadas como animales de compañía, pero son consideradas “especies invasoras” debido a que su distribución natural no contempla el Valle de México. Es decir, que son especies exóticas introducidas accidental o intencionalmente fuera de su distribución natural, cuya introducción y dispersión amenaza a la diversidad biológica local.

 

Antonio Valdenegro

 

Aunque todavía se desconoce el impacto ambiental que puedan ocasionar las especies invasoras en Chapultepec, se sabe que este tipo de invasión es una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial ya suelen desplazar a las especies nativas de flora y fauna, pueden ser depredadores, transmitir enfermedades,  modificar el  hábitat y/o alterar la dinámica de funcionamiento de los ecosistemas. 

 

Antonio Valdenegro

 

De los siete tipos tortugas encontradas, únicamente dos se consideran nativas del Valle de México, mientras que las cinco tortugas restantes son consideradas especies invasoras; que han logrado subsistir en los estanques de agua ya que cuentan con condiciones favorables para su desarrollo.

No obstante, todavía queda realizar estudios para evaluar las dinámicas de las especies invasoras en el Bosque de Chapultepec, con el fin de identificar si son poblaciones establecidas o individuos aislados, conocer sus tendencias y los efectos que representa su presencia para las especies nativas del Bosque de Chapultepec.