Fotos: INAH
Este sitio es el único en la Cuenca de México con evidencia directa de herramientas de piedra asociadas a huesos de mamuts.
. . .
Todos los hallazgos de mamuts que hubo en diversos puntos del Estado de México entre 2019 y 2021, como lo fueron las trampas de mamut en Tultepec los restos de megafauna en Santa Lucía y mucho más, han derivado en muchos estudios y especialistas, sobre todo ahora con los nuevos descubrimientos en Santa Isabel Ixtapan, una localidad del Estado de México, ubicada al norte del lago de Texcoco.
De hecho, en esta zona de Atenco se han dado hallazgos desde 1954, cuando el INAH recibió la noticia de que habían salido los restos de dos mamuts, así como tres herramientas de piedra con huellas de utilización humana: se trataba de la primera evidencia directa de interacción entre personas de la Era de Hielo y megafauna del Pleistoceno, en la Cuenca de México.
Ahora, un grupo de especialistas comenzó a reevaluar el sitio desde los puntos de vista arqueológico, geoarqueológico y paleoambiental con el fin de estudiar la Interacción de Primeros Pobladores y Megafauna en la Cuenca de México.
“Hoy contamos con nuevas técnicas y tecnologías que nos van a permitir reevaluar el sitio, no solo el hallazgo a nivel cultural con interacción humana, también hacer una reconstrucción del paisaje para definir cómo ha cambiado y saber si los primeros pobladores no solo aprovecharon la megafauna, sino subsistieron de los recursos del lago”, indicó una de las especialistas al mencionar que la primera temporada de campo se efectuó en 2022, en el lugar exacto donde se halló el segundo mamut, hace 68 años.
Así que se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas con herramientas de tecnología avanzada y pozos de sondeo, además se tomaron muestras para estudios de suelo y reconstrucción paleoambiental, con la colaboración de los laboratorios de Geoarqueología y de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH; así como de Prehistoria, Prospección Arqueológica y de Análisis Espacial y Digital del IIA y de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
“La prospección apunta a que se trata de un campamento estacional de cazadores-recolectores, lo cual convertiría a Santa Isabel Ixtapan en la primera evidencia material de la existencia de este tipo de sitios a las orillas del lago de Texcoco, hace alrededor de 9,000 años, de acuerdo con el fechamiento de los materiales hallados, aunque este también se revisará”.
Asimismo, se descubrieron pequeños fragmentos de hueso de pescado, al parecer quemados y asociados a carbón y a microlascas de obsidiana: “Estas últimas son residuos que saltan de una piedra al tallarla, y esto es interesante porque las microlascas podrían corresponder al retoque de los bordes.
En efecto, es muy posible que la localidad de Santa Isabel Ixtapan haya sido una zona de cazadores y recolectores que acamparon y utilizaron los recursos del Lago de Texcoco en la Era del Hielo, hace más de 9 mil años. La conclusión toma más fuerza al pensar en los vestigios encontrados de megafauna en Santa Lucia y restos de posibles trampas para mamuts en Tultepec.