Zoológico de San Juan de Aragón se suma al programa de Conservación del Cóndor

Fotos: SEDEMA

El Cóndor de California es la única ave que llegó a convivir con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable.

 

. . .

 

A mediados del 2022 nacieron cuatro de los cóndores en el Zoológico de Chapultepec, mismos que fueron llevados a la Sierra de San Pedro Mártir que forma parte del programa binacional entre México y Estados Unidos para poder abrir una oportunidad a esta especie que se consideró extinta en México desde 1939.

Con el fin de impulsar a nuevas colonias de cóndores a la Sierra, el Zoológico de San Juan de Aragón, se sumó a esta iniciativa con el fin de evitar la extinción de las especies, mejora la condición en la que viven los cóndores de California, y cambiar el estatus de la especie.

 

 

Gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos se ha logrado su reintroducción y el establecimiento de una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. Así, pues el Zoológico de San Juan de Aragón ya forma parte de los centros que integran el Programa Binacional México – Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

Al incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como un nuevo participante del programa por parte de México, es posible duplicar los esfuerzos para el establecimiento de una población de cóndores de California que en la actualidad está integrada por aproximadamente 45 ejemplares, entre adultos, jóvenes y crías, algunos de los cuales ya han nacido en vida silvestre.

 

 

El Cóndor de California es un ave prehistórica, es la misma especie que llegó a convivir con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable, todos éstos extintos y el único sobreviviente es el cóndor de California, es una fósil viviente, único en el mundo.

Gracias a los zoológicos alrededor del mundo y específicamente a zoológicos de Estados Unidos y de México, el Cóndor de California ha sobrevivido y se ha alejado de la extinción, siendo un ejemplo de la conservación a través del esfuerzo y colaboración de biólogos y el equipo en campo que los procuran todos los días del año.

 

 

Justo, en la estación de campo de la Sierra de San Pedro Mártir hay un monitoreo estrecho del estado de salud de los cóndores, a través de pruebas de laboratorio y del área de patología de los Zoológicos de la Ciudad de México; ya que se cuenta con la capacitación del personal para realizar todas las pruebas de análisis de sangre a los cóndores.

Aunque por el momento, el Zoológico de Chapultepec es el único en México que tiene dos parejas reproductivas de Cóndor de California, mismas que se han logrado reproducir en 11 ocasiones, será posible continuar aumentando los zoológicos para llevar a cabo esta gran labor de conservación.

 

 

En el futuro, el Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, fue la segunda institución en México que se une al programa al ser hogar de tres hembras de cóndor bajo cuidado profesional, ejemplares que contribuyen por el momento a trabajos de educación ambiental para que los visitantes conozcan a esta especie.

Por ahora la meta es lograr una población de 150 cóndores en vida silvestre en Baja California, cifra que podría considerarse como población autosustentable, ya que un cóndor adulto les enseñe a valerse por sí mismos, como parte del proceso para su reintroducción en vida silvestre.