Conoce estas suculentas y exóticas frutas chiapanecas

La riqueza vitamínica del sureste nacional se encuentra en sus exquisitas frutas.

 

Denso bosque tropical, zonas arqueológicas, ecoturismo, cercanía con los pueblos originarios; además de delicioso café, chocolate, gastronomía local es lo que Chiapas tiene para dar y repartir a todo aquel que se deje sorprender por este precioso lugar.

De las 11,123 especies que viven ahí, 4,026 pertenecen a la fauna de la cual obtenemos frutas que a veces logran llegar hasta la CDMX y otros estados.

Pero aquí te dejamos una lista de frutas exóticas que tendrás que probar en tu próximo viaje a Chiapas porque de otra manera no será posible que accedas a sus deleites.

 

Huaya

Del náhuatl hueyona, gran pulpa, es una fruta verde que a la vista parece un limón, en su interior es una gran semilla cubierta de una pulpa agridulce cuyo jugo puede llegar a manchar la ropa. También se le conoce como mamoncillo no nos preguntes porqué. Se consume en jugos, almíbar y hasta en jarabe pues se le atribuyen propiedades que activan el sistema inmunológico.

 

Chincuya

La chincuya o también cabeza de negro, es una pulpa amarilla que dicen cura la fiebre, la infusión de su cáscara verde o café, se utiliza como tratamiento contra la disentería.

Se da en un gran árbol entre 5 y 10 metros expide una fragante flotación selvática que luego da vida a esta fruta de aspecto espinoso, cuyo sabor es muy parecido al mango.

 

Ilamatzapotl

La Ilamatzapotl o zapote de anciana se puede encontrar verde, cuya pulpa es blanca y dulce, o rojo cenizo, con una pulpa rosa y agria. Su piel de patrones triangulares forma una fruta con forma de corazón que lo hacen muy resistente a las plagas. Se consume como fruta fresca, en agua y dulce.

 

Mangostán

 

Tapachula y Tuxtla chico son los municipios chiapanecos que cultivan hasta 32 toneladas anuales de esta fruta que por fuera parece una ciruela de cáscara dura y por dentro es una pulpa blanca y dulce con muchas propiedades como prevenir enfermedades cardiacas, reducir hipertensión, mejorar la función urinaria y eliminar el mal aliento.

 

Rambután

 

Este es de los pocos que podemos encontrar en los tianguis de la CDMX. Chiapas es su productor principal desde que llegó a México desde Malasia en los años 60 para regalarnos su alto contenido de vitamina C, complejo B, potasio y magnesio. Esta fruta de cáscara roja y despeinada guarda una semilla envuelta en una dulce y aromática pulpa blanca que se utiliza en agua y postres.

 

Granada China

 

Aunque se cultiva en otros estados, Chiapas es su principal productor. La también conocida como granadilla es prima del maracuyá, y de igual manera es dulce con suaves tonos ácidos. Con forma de huevo amarillo, su delicioso interior verdoso traslúcido se presta para hacer bromas sobre mocos, la diferencia es que esta viscosidad aporta vitaminas A y C, potasio, fosforo y magnesio.

Foto destacada La Vanguardia