Foto destacada: Betzabe Martínez | Digital Drive
Ya se cuenta con un plan maestro de ampliación y remodelación de líneas del metro de la CDMX.
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La última vez que se hicieron ajustes en la línea 1 del metro fue en 1996. Hace 26 años, se ampliaron las líneas B, 2 y 3, con 50 kilómetros distribuidos en la ciudad. También, se construyeron de algunos tramos pequeños para completar recorridos y se conectaron líneas para el desahogo de gente en los transbordes.
En esas fechas, se hablaba de que se sumarían 80 KM en la red del Metro; incluyendo líneas nuevas y ampliaciones de las existentes. Luego se construyó la Línea 12 del Metro, con el fin de tranquilizar el caos que se vive en la ciudad pero ya no vale la pena hablar de lo que sucedió en aquella línea.
Por ahí del 2017, el Transporte Colectivo Metro modernizó de manera integral la Línea 1, después de casi 53 años en funcionamiento, se incorporaron 30 nuevos trenes, se recuperaron algunos otros que dieron sus años de servicio. Esto sí sucedió, al grado de que cada vagón ya tiene la capacidad para llevar un mínimo de 36 pasajeros sentados y cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado, con una carga normal.
Plan Maestro del Metro en 2022
En los actuales proyectos de ampliación se contemplan la Línea B, la 4 y la 5, y se espera que se terminen hasta 2030. Aunque toda la red tiene gran afluencia, existen algunas líneas con más demanda que otras por lo que el Plan Maestro del Metro contempla la ampliación de algunos tramos.
La Línea 1 sigue siendo la de más afluencia, aunque se encuentra en remodelación de uno de sus tramos, y hay planes de ampliación para potenciar la capacidad del Metro y obtener una red equilibrada. La idea del proyecto dice que se hará lo siguiente:
- Disminución en Líneas saturadas de demanda principalmente en las Líneas 1, 2 y 3.
- Incrementar la afluencia en las Líneas con potencial de mayor transporte de usuarios como son las Líneas 4, 5 y 6.
- Iniciar la ampliación de la Red del STC, con la ampliación de Línea B, de Buenavista a Colegio Militar, ya que reordena los flujos de usuarios en la Red, equilibrando la carga, además de ofrecer el mayor incremento de usuarios por kilómetro construido por Línea.
Se analiza iniciar la construcción de la nueva Línea 4 al norte, ya que seguiría equilibrando la carga usuaria en la Red (incrementando usuarios en las Líneas de menor afluencia en el tramo de máxima carga y disminuyendo en las Líneas de mayor demanda, en el tramo de máxima demanda).
Se planea la ampliación de la Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, con esto se incrementa su afluencia, en este punto es necesario valorar la ampliación de Línea 8, con el fin de considerar los incrementos de demanda en Línea 3.