Tacámbaro significa en purépecha: “Lugar de Palmeras”.
Conocido como el Balcón de Tierra Caliente, este Pueblo Mágico presume el clima perfecto de Michoacán. Está situado entre las montañas, la tierra caliente, donde una brisa fresca y un viento cálido bailan y se fusionan.
Tacámbaro refleja un ambiente rústico y en el centro se forma de callejuelas, de casas blancas y grandes, de plazuelas escondidas como la del Santo Niño que conducen a la Plaza Principal. Bajo los portales, el Centro Cultural Amalia Solórzano narra la fascinante historia de Lázaro Cárdenas y su familia.
Pero lo que más distingue a este sitio, es la Alberca: un pequeño lago, dentro de un cráter de volcán apagado, rodeado de pinos y encinos en Tacámbaro de Codallos, Michoacán.
Tacámbaro cuenta con un clima privilegiado y un bello entorno natural, rodeado de huertas de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, productos tradicionales de la región.
El pueblo está enclavado en una zona boscosa, en donde abundan las cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída; este pequeño lago tiene un hermoso paisaje que ofrece mil posibilidades para disfrutar de un paseo naturaleza.
Tacámbaro significa en purépecha: “Lugar de Palmeras”, y proviene de tacamba una especie de palma de izote. Fue dominio purépecha hasta antes de la llegada española en 1528. Los agustinos fundan el pueblo gracias a la evangelización para 1535. Tras la guerra de Independencia termina devastada e inicia una lenta reconstrucción.
La ciudad fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915. Tacámbaro es considerada como “Ciudad heroica”, debido a que el 11 de abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército de Francia
A una altitud de 1,650 m de altura, con temperatura media de 20º C y rodeada de bosque templado. Esta región produce principalmente aguacate, y zarzamoras.
Este lago es un ojo del cielo que descansa sereno y hermoso en lo más alto de esta región localizado en la. Cuenta con una extensión de 750 metros de diámetro y 35 metros de profundidad. Se dice que este paraíso de tintes verdes y azules era el lugar preferido del rey Tacamba quien acostumbraba venir aquí para descansar y relajarse.
La Alberca se localiza en lo que fue la Hacienda de Chupio, a este sitio también se le conoce como “La alberca de Chupio”. Pero entre los habitantes de Tacámbaro se cuenta que el Rey Tacamba acudía a este lago para tener momentos de paz y tranquilidad.
Hay una leyenda conocida como el Combate de la Flores la cual podrán conocer una vez que lleguen al cráter del volcán. Durante algunos años, se convirtió en la sede de las fiestas del Cristo Rey y las Vírgenes Refugiadas. Hoy en día, ha dejado atrás las grandes multitudes para convertirse en un sitio de tranquilidad así como refugio animal.
También podrás recorrer la zona en bicicleta, practicar senderismo y tomar las mejores fotografías de toda la zona. Los pobladores acostumbran a subir cada 25 de septiembre para disfrutar de un día de campo. Sus aguas no son recomendables para nadar ya que se han originado una gran cantidad de accidentes, ahogados y otros infortunios. No existe costo alguno para ingresar a la zona del lago y esta accesible todos los días del año.
Alberca de Tacámbaro
Dónde: al centro del Estado, Limita al norte con Santa Clara, Huiramba y Acuitzio, al este con Madero y Nocupétaro, al sur con Turicato, y al oeste con Ario.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada Touryck Travel