El Templo de los Mascarones es uno de los destinos más místicos de México

Foto: Jstor

El Templo de los Mascarones tiene seis rostros mitificados que vigilan el recorrido de los astros hacia el inframundo.

 

. . .

 

Las máscaras monumentales de Kohunlich son cinco. Miden dos metros de altura, están modelados en estuco (cal y arena) que destacan en la cara principal del templo más importante del sitio, construido en la cima de una colina repleta de árboles y corozos.

Estos mascarones fueron descubiertos por el arqueólogo Víctor Segovia, en el Edificio A1 de Kohunlich han sido motivo de estudio e intervenciones por distintos equipos de conservación, debido a las características de los materiales con que fueron elaborados y el clima del sur de Quintana Roo, representan uno de los grandes retos de la restauración mexicana.

 

 

Pero hace unos años, se llevó a cabo una iniciativa para que un grupo de especialistas lograra mitigar el deterioro de estos rostros mitificados, concebidos hace más de un milenio por la cultura maya de las llamadas Tierras Bajas Centrales. Estos mascarones recién fueron descubiertos, poco más de 50 años atrás. En ésta área se ha trabajado para evitar el deterioro de los mascarones, que parece haberse potenciado en los últimos años por efecto del cambio climático.

 

Templo de los Mascarones

 

 

Este templo se encuentra en una colina natural que necesitó ser acondicionada con una plataforma gigante para su construcción. Tiene cuatro cuerpos escalonados de 13 m y un estilo arquitectónico con influencias del Petén.

Cuenta con seis mascarones, el más grande cubierto por un pigmento rojo. Su motivo principal es una careta monumental representada de frente, que ocupa el centro de un área rectangular en la que se distribuyen los atributos del personaje.

 

 

 

Los rostros corresponden a personajes históricos investidos con atributos solares. Presentan rasgos olmecas como las bigoteras y narigueras; los enormes ojos se asocian a Kinich Ahaw, el señor del rostro solar; tiene un tocado distintivo y en el pectoral un jaguar que hace referencia al sol nocturno en su viaje por el inframundo.

El Templo cuenta con una tumba que fue saqueada antes del inicio de las exploraciones. Tan solo se encontraron en ella dientes, fragmentos de jade, una espina de mantarraya y fragmentos de cerámica pertenecientes al Clásico Temprano.

 

 

La ciudad fue planificada para incorporar un eficiente sistema de recolección de agua que se almacenaba en enormes cisternas. Kohunlich sobrevivió durante muchos siglos, hasta que fue abandonada por causas desconocidas. Se han encontrado signos de actividad por ofrendas depositadas en sus templos y restos arquitectónicos.

Kohunlich cuenta con diferentes conjuntos de ocupación para vivienda, élite, actividades ceremoniales y funciones administrativas. Destaca el Palacio de las Estelas, El Rey y el Campo de Pelota Maya.

 

 

Templo de los Mascarones en Kohunlich

Dónde: Carretera Federal 186 Chetumal-Escárcega, 77981 Q.R.

Cuándo lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: $75