Foto destacada: Lugares INAH
Este Jardín Etnobotánico se encuentra en la casa de verano de Maximiliano de Habsburgo.
. . .
El Jardín Etnobotánico del Centro INAH de la Ciudad de Morelos, Cuernavaca, es uno de los centros más visitados en el Estado, ya que preserva mucha historia. Se encuentra en lo que fue un edificio histórico de la Antigua Villa del Olindo, una casa de campo que mandó construir Maximiliano de Habsburgo en 1866, también conocida como Casa de la India Bonita.
Este espacio cuenta con una colección de plantas medicinales utilizadas por las comunidades para mejorar la salud, y su objetivo principal es investigar, conservar y difundir el conocimiento etnobotánico.
Se encuentra particularmente relacionado con el conocimiento de las poblaciones rurales e indígenas que habitan en diferentes ecosistemas de México y, a partir de ello, consolidar y tener representado un acervo etnobotánico de calidad académica para su consulta.
Las colecciones vivas se constituyen de seis rubros: medicinales, alimenticias-condimenticias y ornamentales; por familias botánicas: orquídeas y cactáceas; y por tipo de vegetación: el arboretum de selva baja caducifolia.
Asimismo, este espacio guarda las colecciones vivas y un área de propagación, donde se reproducen de forma sexual y asexual las especies, principalmente las que se encuentran en una categoría de riesgo.
Este Jardín ofrece visitas guiadas a grupos de diferente nivel escolar, y los viernes recorridos especializados a nivel superior. Como complemento ofrece talleres de propagación de plantas medicinales, suculentas, hortalizas, miniherbarios, abonos orgánicos, elaboración de pomadas, jabones, champús, tinturas, etc.
También cuenta con un herbario y un acervo bibliográfico especializado en taxonomía y orquídeas; brinda asesorías y promociona diversas actividades de difusión del patrimonio bicultural.
Jardín Etnobotánico del Centro INAH-Morelos
Dónde: Mariano Matamoros 14, Acapantzingo, 62440 Cuernavaca, Mor.
Cuándo: lunes a viernes de 09:00–16:30
Entrada libre