Todas las fotos son propiedad del Archivo Fotográfico Manuel Ramos
El Archivo Fotográfico Manuel Ramos posee 11,000 fotografías y documentos que narran cinco décadas del siglo XX en México.
. . .
Manuel Ruperto Ramos Sánchez, mejor conocido como Manuel Ramos, es uno de los pioneros del fotoperiodismo en México. Nacido en San Luis Potosí en 1874, colaboró para publicaciones como Arte y letras, El mundo ilustrado y Cosmos.
Ramos fue uno de los grandes cronistas del régimen de Porfirio Díaz, y fue el encargado de hacer el inventarió del acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Asimismo, realizó inspecciones en diversos monumentos virreinales.
Sus fotografías fueron impresas por Voja Mitrovic, quien también ha materializado la obra de fotógrafos como Robert Doisneau y Juan Rulfo. Ramos también hizo varios fotomontajes, fue hagiógrafo, propagandista de la fe católica, cultor de las bellezas naturales, retratista de personas, animales y cosas. Llegó a la ciudad de México a fines del siglo XIX para incorporarse al fotoperiodismo y prácticamente no hubo publicación de la época en la que no fueran incluidas sus imágenes.
Ramos es un testigo de sucesos que marcaron el curso de la historia en la primera mitad del siglo XX. En alianza y competencia con fotógrafos como Agustín Víctor Casasola, Antonio Garduño, Ezequiel Álvarez Tostado, Samuel Tinoco, Abraham y José María Lupercio.
A partir de 1910, produjo imágenes que muestran los últimos esplendores de esa dictadura y de las convulsiones políticas, militares y sociales que condujeron al inicio de otro ciclo en la historia del país.
Estas fotografías, son solo una pequeña muestra del acervo compuesto por más de 11,000 fotografías y documentos que retratan las primeras cinco décadas del siglo XX en México. El Archivo Fotográfico Manuel Ramos se fundó con el objetivo de conservar y difundir la obra de este testigo de la historia, como el principal proyecto de La Casa de los Árboles de Apizaco A.C.
En 1995se iniciaron los trabajos de conservación preventiva y el primer ordenamiento del acervo, gracias a la beca Rockefeller del Fideicomiso México-US. Elia del Carmen Ramírez Bocardo ha trabajado en este proyecto por más de veinte años ella, en conjunto con La Casa de los Árboles, asociación civil que acoge los proyectos de conservación y catalogación así como de investigación, curaduría y publicación que difundan el trabajo del fotógrafo.
Durante dos décadas el Archivo Fotográfico Manuel Ramos ha contado con el apoyo de investigadores y distintas instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de conservar las fotografías y documentos que son una muestra de la época de nuestro país y de la memoria histórica. Aquí te dejamos una ínfima muestra de este gran trabajo fotográfico.