Foto destacada: Alberto Delgado | Diario de Xalapa
La carne Chinameca lleva un marinado artesanal elaborada por Popolucas de Veracruz.
. . .
Quizá no es oído hablar de la suculenta carne de Chinameca, pero es conocida en todo el mundo debido a su método de preparación. Se trata de una carne que toma el nombre de la comunidad donde se produce; es una carne roja y a menudo naranja, según los ingredientes y especias que se utilicen al elaborarla.
Se dice que la preparación de la carne de Chinameca es conocida desde hace muchos años, incluso se ha dicho que fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado por la época de la conquista; aunque es más probable que sea un mito.
Alberto Delgado | Diario de Xalapa
Esta carne se produce en el municipio de Chinameca, Veracruz, que gracias a sus tierras y costas es posible encontrar diversos ingredientes que hacen de su gastronomía una de las más variadas del país. Sin embargo, a la fecha no hay un registro fidedigno de cómo fue creada la preparación.
Básicamente se trata de bistecs de lomo o pierna de cerdo en adobo en crudo que lleva achiote, ingrediente que le da su característico color rojo, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, pimienta y especias. La carne ya preparada se deja reposar una noche y se ahúma el día siguiente generalmente en leña encino. El proceso del ahumado dura hasta dos horas. La carne puede ser de color blanco o rojo intenso dependiendo de la cantidad de ingredientes utilizados.
Alberto Delgado | Diario de Xalapa
Los Popolucas son descendientes de Olmecas que hablan lenguas mixe-zoqueanas, y que a la fecha preservan la receta de la auténtica carne de Chinameca, que suele ser jugosa con un leve grosor y un conjunto de finas especias, achiote y canela 100% naturales.
Lo peculiar de esta carne es el tiempo que toma la preparación, el lavado y los cortes, porque al momento de encontrarse con el aceite, esta tiende a reducirse. Otro dato, es que el achiote sí es una especie mexicana utilizada para dar color a las comidas, descubierta por culturas prehispánicas; en donde se deja reposar por varias horas.
Finalmente, la carne se coloca en tapancos y fogones de la cocina, para que pueda absorber más el olor y sabor del ahumado. Se trata de una preparación de marinado artesanal elaborada por Popolucas de Chinameca, Veracruz. Ellas son alegres guardianas de la receta original y ancestral. Con la carne de Chinameca se preparan algunos platillos y antojitos típicos del sureste de Veracruz como las picaditas, garnachas, tacos o memelas. Suele encontrarse principalmente en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, entre otros municipios aledaños.
Es una carne que puede freírse, asarse y puede ir acompañada de arroz o frijoles refritos. En estas comunidades, existen muchos puntos de venta de la carne, ya que es una tradición que se remonta a varios años en algunas familias, además se prepara carne ahumada de res o cerdo y longaniza, también típica de la región.
En el sureste de Veracruz, existen vendedores locales que se encargan de venderla a las puertas de las casas en diferentes localidades de la región. Suele cocinarse de 10 a 15 minutos y es un alimento mexicano que es mejor cuando se come al momento de estar en la lumbre, por el olor agradable que desprende.
La carne de Chinameca es un platillo que debes probar si estas de vacaciones al sur de Veracruz o pasa por Coatzacoalcos, de camino a la zona serrana, por donde se ubica el municipio en el que se elabora. En estos sitios, hay muchos restaurantes en el trayecto que venden el platillo, acompañado de pico de gallo, longaniza local, costilla frita de cochino, frijolitos refritos y de tomar aguas frescas, refresco o un rico café.