Foto destacada: La Lista
El enorme Parque Cuitláhuac es hoy el segundo parque más grande de la Ciudad.
. . .
El Parque Cuitláhuac tiene 145 hectáreas de placer y diversión para todos. Además de ser un enorme experimento ecológico y ambiental, es un proyecto sustentable en la alcaldía de Iztapalapa y uno de los mejores parques de la ciudad de México.
El nuevo parque también cubre el antiguo Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco. Y todo el proyecto incluye un enorme parque acuático, con área de juegos para niños, go-karts, un lago artificial, un espacio escultórico y el parque de patinetas más grande del país.
Gran parte del parque cubre un antiguo vertedero a cielo abierto durante 55 años, acumulando un total de 44 mil 712 toneladas de basura. En los 90, se convirtió en un parque recreativo que originó que el suelo comenzara a colapsarse creando deformaciones en la superficie del espacio, lo que imposibilitó su funcionamiento y lo condujo a un acelerado deterioro.
Pero hoy en día este espacio es un parque con un verdadero sentido ecológico digno e incluyente; además de ser un proyecto piloto de economía circular para la ciudad. El 85% de los materiales utilizados provienen de diferentes tipos de residuos: 350 mil toneladas de PET, 9 mil toneladas de plástico reciclado para ser reutilizados en la fabricación de bancos, farolas e incluso los caminos internos del parque, así como 148 mil toneladas de cascajo recuperado de edificios dañados en el terremoto de 2017, para la estabilización de un área de aproximadamente 96 mil m².
Se llevó a cabo una reforestación con 44.000 especies de plantas, incluida la plantación masiva de árboles de casuarina y eucalipto. También incluyó una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema gigante de recolección de agua de lluvia que regará todo el parque durante su vida útil.
Para los visitantes internacionales, el Parque Cuitláhuac es una experiencia reveladora ya que es ejemplar en sostenibilidad y recuperación urbana justo al norte del pueblo originario de Santa Cruz Meyehualco, que está impulsando el desarrollo social, económico y ambiental de la zona.
Esta Parque es el nuevo paradigma de resiliencia, de circularidad y sustentabilidad, mediante una innovadora propuesta enfocada la creación de un parque hidroecológico con capacidad regenerativa de ecosistemas y la dignificación del espacio público con infraestructura de primer nivel, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa.
Este parque cuenta Juegos infantiles, skate park-bowl, campo de béisbol, área canina, plaza multiusos, área recreativa, kartódromo, un foro, pabellón hidráulico, humedales, taludes vegetativos, un lago artificial, áreas verdes y jardines polinizadores… además de mucha diversión.
Premio Verde del Parque Cuitláhuac
Por todas estas razones y muchas más, el parque de Iztapalapa recibió un galardón internacional en la entrega de los Premios Verdes, en Miami, Florida. Los premios que reconocen acciones en favor del medio ambiente, conservación de especies, uso sostenible del suelo y los recursos naturales, entregaron el galardón en este Parque por convertirse de un basurero a un punto de reunión y esparcimiento.
El premio fue reconocido en la categoría Bosques, que promueve la conservación de la flora silvestre, la restauración y el uso sostenibles de los suelos del territorio mexicano. Los Premios Verdes nacieron en 2013 para reconocer proyectos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, posteriormente se ha expandido a reconocer a los países de Iberoamérica.
Parque Cuitláhuac
Dónde: Área Federal Parque Cuitláhuac, CDMX.
Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 19:00
Entrada libre