El proyecto de limitar el acceso automovilístico al Zócalo de la CDMX ya se ha pensado varias veces, pero parece que ahora sí va en serio.
El Zócalo capitalino es, sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de la Ciudad de México. Además de los siglos de historia que tiene a sus espaldas, es el centro de congregación más importante en cuanto a grandes eventos se refiere. Desde discursos presidenciales hasta conciertos multitudinarios, si nunca has asistido a algún acontecimiento de grandes magnitudes aquí, tu experiencia metropolitana aún no está completa.
Imagen de: Excélsior
Ya que el Zócalo es parte del Centro Histórico, desde años se ha intentado que el acceso peatonal y para ciclistas sea más sencillo y fluido. Estas calles y monumentos históricos están hechos para ser caminados y admirados con detenimiento, no mientras esquivas carros a diestra y siniestra. Por eso es que el gobierno de la CDMX invertirá 250 millones de pesos en obras para lograrlo. La remodelación más importante consiste en la ampliación de las zonas peatonales y para ciclistas. A pesar de que este proyecto se ha intentado llevar a cabo varias veces, solo se han logrado pequeños avances. En 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quiso restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para priorizar a peatones y ciclistas, pero no se llevó a cabo.
Imagen de: Museos de México
Este lunes 8 de enero autoridades de la Ciudad de México informaron que el Zócalo será peatonal totalmente, lo cual implica modificaciones en tres calles que rodean la también llamada Plaza de la Constitución. El proceso de peatonalización del Zócalo abarca diversos aspectos. Comencemos por lo primero: ¿qué calles del Zócalo serán peatonales? Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó que se cerrará la circulación de vehículos motorizados en un tramo de las calles:
- 5 de febrero
- 20 de noviembre
- José María Pino Suárez
Ojo: estas calles no se cerrarán por completo al tránsito vehicular, sino que será solo el tramo que va de Venustiano Carranza a Plaza de la Constitución. Es decir será solo una cuadra de cada calle. Respecto a la calle 16 de septiembre, se mantendrá tal como está ahora, así como Madero. También se destacó que 5 de mayo y Tacuba continuarán con tránsito vehicular.
Imagen de: elbigdata.mx
Este proyecto lleva por nombre “Camina tu Zócalo” y tiene por objetivo brindar accesibilidad a esta zona y darle prioridad al peatón, así como permitir a los visitantes apreciar la configuración urbana de la Plaza de la Constitución. Como parte de este proceso se instalarán jardineras, losetas, luminarias y mobiliario urbano. Una vez que esté lista esta configuración podrás caminar por dichas zonas o ir en bicicleta, patineta o patines. Puede interesarte: el Parque Cuitláhuac es una obra urbanística maravillosa en Iztapalapa.
*Imagen destacada de: journeymexico.com