Bosque de Perlillas: el secreto mejor guardado de La Marquesa (con cabañas)

Fotos: BosquedePerlillas

En el Bosque de Perlillas tendrás contacto con la naturaleza muy cerca de la CDMX.

 

. . .

En el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, hay diversas zonas que puedes conocer y disfrutar de uno de los pulmones verdes más grandes y cercanos de la CDMX. Entre estos lugares, puedes visitar los el Valle del Silencio, el Valle de las Monjas que uno de los más visitados.

Pero también se encuentran otros valles como es el Valle de la Amistad, del Conejo, y de Salazar. Asimismo, puedes encontrar cimas como Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, y algunas cimas más donde puedes hacer alpinismo y rappel, entre otras actividades como ecoturismo, excursionismo y campismo.

 

 

Entre todos estos lugares, es posible conocer, también el famoso Bosque de Perlillas. Las perlillas son un tipo de arbusto que llega a medir hasta 30 cm de altura, tiene unas hojas brillantes. Son un tipo de flores que da un falso fruto blanco que pueden encontrarse fácilmente en esta zona de La Marquesa.

De hecho, con los arbustos de perlilla se hacen figuras que adornan las casas en temporada navideña, en el Estado de México, ya que también se puede encontrar en las faldas de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl, y son figuras artesanales que se ofrecen a pie de carretera.

 

 

 

Con las perlillas se cortan varas y se entrelazan para hacer diferentes formas que van desde un ángel o una corona, hasta venados y árboles monumentales de más de dos metros de altura. Es una técnica que se comenzó a elaborar en Tlalmanalco, uno de las regiones más alejadas de la capital del país.

Las varas de perlilla es una tradición que ha pasado de generación en generación, y en algunos lugares ya es una tradición, que emplea a varias personas, además de engrandecer el talento mexiquense con estas creaciones especiales y hechas a mano, siendo piezas únicas de un gran valor ya que se le dedica mucho tiempo y esfuerzo.

 

Bosque de Perlillas

 

 

Las cabañas se encuentran en el kilómetro 38 y su nombre se debe a que se encuentra rodeado por valles y “perlillas”, unos arbustos de ramas curvadas y hojas secas parecidas a una pepita de color verde intenso con una forma semejante a una pequeña perla brillante.

El complejo está conformado por 5 cabañas de madera y piedra estilo alpino a dos aguas. Su interior es de dos niveles, rústico, pero a su vez, cómodo y cálido. Todas cuentan con baño privado, cama, chimenea y hasta una cocina. Además, son cien por ciento pet friendly.

 

 

Uno de los propósitos de este lugar ubicado en la naturaleza es que los huéspedes se alejen totalmente del ruido de la ciudad y la tecnología, por lo que ninguna de las cabañas cuenta con televisión ni de wi-fi. Sin embargo, si llegase a ocurrir alguna emergencia, el equipo de Bosque de Perlillas está totalmente preparado para otorgar internet cuando se necesite.

El personal tiene disponibles servicios de cenas, comidas o decoraciones especiales para celebrar aniversarios, pedidas de mano o cumpleaños. Una vez en el lugar, puedes disfrutar de las cabañas o cualquiera de las otras interesantes actividades que el lugar ofrece como senderismo, recorridos en cuatrimotos, fogatas supervisadas, ciclismo y paseos a caballo.

 

 

Puedes hacer cuatro rutas de senderismo en el bosque, desde una ruta de principiantes hasta una de expertos. Una de ellas es muy cerca de las cabañas en el bosque de Salazar, para que respires aire puro y te alejes del ajetreo citadino.

También puedes usar la ruta para vehículos 4×4, puedes realizar el recorrido en moto, cuatrimoto, racer o bicicleta de montaña. Además, puedes hacer un paseo a caballo en el bosque y por la noche, a la luz de la luna, disfruta del entorno natural con una fogata.

 

 

Bosque de Perlillas

Dónde: Carretera Toluca-México Km 38, La Marquesa Ocoyoacac, La Marquesa, México

Cuándo: todo el año

Cuánto: desde $1800 por noche

Reservaciones