Todas las colonias de la Ciudad de México tienen una historia; sin embargo, una de las más interesantes, por su extraña forma, es la Colonia Federal, ubicada junto al aeropuerto.
La CDMX es una urbe tan grande, que cada pequeña zona dentro de ella tiene su propia personalidad y sus propias características. Las colonias y los barrios suelen tener identidades propias, ya sea por su historia, por su relevancia social o comercial o por su forma. Cabe destacar que la organización y disposición urbana de la ciudad muchas veces entra en juego; a veces parece caótica y desordenada, pero en algunas ocasiones, se pueden observar atisbos de precisión y simetría. Un ejemplo de ello es la Colonia Federal, una colonia con forma de telaraña.
Imagen de: Pinterest
Lo que distingue a la Colonia Federal de sus coetáneas, además del hecho de que se ubica al lado del aeropuerto, es su plano concéntrico. Esto quiere decir que sus calles convergen en el centro, y que las perpendiculares parten del dicho centro a la periferia, alargándose a medida que se alejan de su origen, como una telaraña. Su historia comienza en 1908, cuando el aeropuerto y sus alrededores eran solo llanos, los cuales pasaron a ser propiedad de la federación.
Se planearon muchos proyectos diferentes para los llanos: un panteón, una cárcel municipal y, eventualmente, una colonia hecha y derecha. Los empleados de la Secretaría de Gobernación, en 1924, gestionaron la compra del terreno para construir casas que estuvieran destinadas a funcionarios públicos. De ahí su nombre: la colonia sería el hogar de los trabajadores de la federación. La Colonia Federal se fundó el 16 de febrero de 1925. Las calles se nombraron de acuerdo a la dependencia del gobierno en que laboraban los compradores de los lotes.
Imagen de: maspormas.com
Sus 16 calles convergentes y 5 anillares forman un trazado perfecto, único en México. Dentro de ella destaca la Plaza del Ejecutivo, mejor conocida como “La Glorieta”: es el mero centro de la colonia, a donde llegan todas sus calles. También hay un jardín y un teatro al aire libre, el Poliforum Cultural Colonia Federal, donde se imparten talleres culturales. Hay un pequeño parque equipado con cancha de futbol rápido y área de juegos infantiles. No olvidemos mencionar las escuelas de aviación, la biblioteca Jaime Torres Bodet y la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Más información interesante sobre la CDMX: su maravillosa guía de pájaros cantores.
*Imagen destacada de: El Universal