La primera artesana de hoja de maíz se encuentra en Españita

Foto destacada: Artesanías de Españita

Esta artesana tlaxcalteca convierte las hojas de maíz en hermosas artesanías.

 

. . .

 

Las hojas de maíz tienen una gran variedad de usos culinarios, sobre todo para envolver y cocinar platillos. Sin esto, los tamales, la comida envuelta y cocida en hojas de maíz por excelencia en México, no hubieran sido posible. Pero en la comunidad de Españita en Tlaxcala, se le ha dado otro magnífico uso.

Españita es un sitio frecuentado por turistas dentro de la ruta turística de Calpulalpan ya que en su territorio se cuenta con albergues, balnearios, sitios naturales de gran interés, así como edificios coloniales y haciendas. Pero una artesana originaria de este municipio hace piezas elaboradas con materiales con hojas de maíz y las tinturas, con las cuales crea diseños únicos en la región.

 

 

Con las hojas es posible hacer muñecas, flores, nacimientos, motivos de temporada y algunos fragmentos cotidianos de la vida que transcurre en Españita, Tlaxcala; y son algunas de las figuras que Edith, Flor y Pilar Hernández Gutiérrez, herederas de este arte popular, el cual conservan a través de las enseñanzas a sus hijas e hijos en su propio taller.

Edith Hernández elabora estas artesanías desde los 12 años con hoja de maíz o totomoxtle, gracias a las enseñanzas de su madre.  Se pintan con tinturas naturales, con las cuales crea diseños únicos en la región, una tradición que su mamá inició y que la distinguió como la primera artesana de hoja de maíz en el estado de Tlaxcala.

 

 

Fue su madre, María Soledad Gutiérrez, quien le enseño a transformar las hojas en piezas artesanales, quien hacía flores elaboradas con las hojas de maíz. A partir de este hecho, comenzó la producción y la enseñanza de estas piezas; Soledad la instruyó para darle forma a las hojas que han sido ganadoras de concursos.

Así es como estas 3 hermanas luchan por conservar esta tradición familiar, a través de las enseñanzas a sus hijas e hijos en su propio taller familiar.   El proceso de elaboración de cada pieza, comenta la artesana, inicia en el campo con la recolección y selección de su materia prima como la hoja de maíz, semillas y plantas.

 

 

Aunque las primeras piezas no tenían color, fue con el tiempo que desarrollaron la técnica del pintado, probando muchas técnicas hasta usar anilina, como lo hacen actualmente. Edith también resalta que la hoja de maíz es caprichosa, no la puedes amoldar a tu antojo, se tiene que guiar y adaptar con la forma que ya tiene. 

“La hoja tiene que estar húmeda para que no se rompa o te corte. La hoja es muy caprichosa, si la queremos doblar para un lado, ella dice no, yo me voy para allá y no hay manera. Es como las mulas, les pegas y nomás patean y no hacen caso, no hacen lo que uno quiere. Por eso hay que buscar la hoja a modo de lo que vayamos a hacer”, comenta entre risas la artesana Edith González.  

 

Artesanías de Españita

 

Hoy en día, estas creadoras de estas artesanías enseñan a toda persona interesada, dando pie a que diversas familias de Españita comenzaran a dedicarse a la artesanía con hoja de maíz.

Si deseas conocer más sobre estas artesanías de hoja de maíz, visita Facebook Artesanías de Españita