El archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, un parque nacional que será el más grande de América del Norte.
No existe evidencia de presencia humana en Socorro antes de su descubrimiento por los exploradores españoles. Hernando de Grijalva y su tripulación descubrieron una isla deshabitada el 19 de diciembre de 1533, la llamaron Santo Tomás ( Isla Socorro ) y el 28 de diciembre descubrieron la Isla de los Inocentes ( San Benedicto ) que debe su nombre a haber sido hallada el día de los Santos Inocentes .
Estas Islas han sido visitadas por diversos exploradores desde 1541, al grado de que el presidente Benito Juárez firmó un decreto que otorgaba el control territorial sobre las cuatro islas al estado de Colima. Su plan era construir una penitenciaría en alta mar en Isla Socorro; aunque esto nunca sucedió, el decreto por el cual fueron adscritos a Colima nunca ha sido derogado.
Pero lo que más distingue a estas islas, son sus mares populares entre los buceadores, donde es posible observar una variedad de vida marina como cetáceos , tiburones y mantarrayas. Los visitantes suelen permanecer a bordo de los barcos de expedición durante su visita a las islas, lo cual es deseable desde un punto de vista ecológico para evitar la introducción de más especies invasoras.
Pero aquí no existen instalaciones turísticas y las islas no tienen fuentes propias fiables de agua dulce. Fue el 24 de noviembre de 2017, que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, creó el área marina protegida más grande de América del Norte alrededor de las islas Revillagigedo. Esta área protegida cubre o 150,000 kilómetros cuadrados alrededor de las islas y prohíbe el desarrollo de la pesca, la minería y el turismo en el área protegida y en las islas.
Las Islas Revillagigedo son el hogar de muchas especies de plantas y animales endémicas , y a veces se las llama el “pequeño Hawai ” de México. Se les reconoce como una ecorregión terrestre distinta , que forma parte del reino neotropical
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), existen 14 de los 16 taxones de aves terrestres residentes, así como aves marinas endémicas, al igual que todos los vertebrados terrestres nativos de las islas. No hay habitantes humanos ni mamíferos de ningún tipo, excepto la población moderada y aparentemente estable de ovejas.
Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.
Las islas son un laboratorio natural donde es posible observar la evolución de las especies, la biodiversidad y la biogeografía de una zona volcánica en plena ruta de huracanes y masas de aire polar.
Es un campo magnífico para el estudio de procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos que se presentan en esta reserva natural. Mientras en fondos marinos cercanos a Baja California existen unas 150 especies de peces, aquí habitan 250, una riqueza única donde se encuentran aves y algunos reptiles curiosos, como la lagartija azul.
Para los amantes del buceo es un destino único, sobre todo para quienes se atreven a nadar entre tiburones. En estas aguas están el martillo, punta blanca, tiburón ballena, tigre, galápagos y punta plateada, entre otros.
Imagen: El Universal
La travesía es larga, de unas 20 o 24 horas, pero después, en sus entrañas marinas, te esperan sorpresas a donde voltees: pez ángel por un lado, mantas gigantes por el otro, y hasta cuatro especies de tortugas en peligro de extinción. El buzo se puede encontrar con pulpos, interactuar con meros, jureles, langostas azules, peces mariposas o morenas. Una maravilla que muestra cómo México es un lugar privilegiado para disfrutar la naturaleza en estado puro.
Con el nombramiento de Parque Natural, se prohíbe la pesca para proteger la biodiversidad y se apuesta por el futuro de este territorio como gran reserva natural del pacífico equiparable a las islas Galápagos.
Islas Revillagigedo
Dónde: Grupo de islas en el océano Pacífico que forman parte de Colima.
Cuando: solo con exploraciones designadas
Cuánto: no hay visitas turísticas.
Foto destacada Deepblue