Foto destacada: Yucatán Travel
Las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén Itzá y Ek Balam tendrán su Centro de Atención a Visitantes, Catvi.
. . .
El proyecto del Tren Maya ha dado mucho de qué hablar y, a pesar de la controversia, es una iniciativa que comprende la recuperación, salvamento, cuidado y registro del material e información arqueológica que se obtienen en el curso de la obra pública.
Los detalles del salvamento arqueológico desarrollado en el Tramo 1, la zona que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, es el sitio en donde se ha encontrado material de todo tipo, siendo resguardado por el INAH, la institución mexicana especializada en preservar el patrimonio arqueológico de todo el país.
Asimismo, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), permite profundizar en la investigación, el cuidado y el manejo de 26 sitios arqueológicos que inciden en la ruta ferroviaria, iniciativa que redundará en una mejor atención al público visitante.
El proyecto de salvamento arqueológico en el Tramo 1, comprende los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, está concluido en lo referente a la prospección y excavación. Restan tareas de limpieza, ordenamiento, análisis e interpretación del material arqueológico recuperado, que todavía tardarán algunos años.
Asimismo, en el caso de Palenque se lleva a cabo la construcción del primer Centro de Atención a Visitantes (Catvi), cuya construcción presenta un avance de 87%, y su inauguración se prevé para mayo de 2023. Es la primera construcción de este tipo, que se lleva a cabo en Palenque.
Ya que esta zona arqueológica, es donde se ha presentado la mayor cantidad de rescates arqueológicos, además de los hallazgos más importantes para la arqueología de las culturas mayas.
Del mismo modo, en la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, ya se trabaja en dos áreas para ampliar el circuito de visita y en el plan ejecutivo para la creación del Catvi. Dzibilchaltún y otras tres zonas arqueológicas de Yucatán también contarán con un Catvi a fin de atender al turismo que descienda del Tren Maya.
Este parador turístico se encuentra rebasado por el número de visitantes y derivado del proyecto del Tren Maya, por lo se va a desarrollar el Catvi. Esta iniciativa está diseñada para recibir a los visitantes y fungir como un espacio en el que las comunidades puedan ofrecer servicios turísticos.
Se construirán cuatro proyectos en Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén Itzá y Ek Balam. En el caso de Dzibilchaltún se contará con un museo de sitio, con el fin de que se exhiban las grandes piezas que han salido de los salvamentos y rescates arqueológicos de esta zona.
Este proyecto implicará una inversión de 110 millones de pesos, con el objetivo de transformar la zona arqueológica. A la fecha, las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, solo del Tramo 1, son 2,568 elementos arqueológicos inmuebles, 202 bienes muebles, 244,708 fragmentos, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cuerpos de agua y sistemas de captación de agua pluvial.