Ya abrió el Centro de Cultura Ambiental y Museo del Ajolote en Chapultepec

Foto destacada: ArchDaily

Uno de los planes de proyecto Naturaleza y Cultura de Chapultepec fue crear el Centro de Cultura Ambiental y Museo del Ajolote.

 

. . .

 

Se ha anunciado la apertura del Centro de Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y de las Calzadas Flotantes, las cuales comunicarán de manera peatonal con la Primera y Segunda Sección del bosque, así como el Museo del Ajolote, en el zoológico de Chapultepec, los cuales forman parte del proyecto  “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

También se ha recuperado la iluminación, la cual permitirá realizar más recorridos nocturnos en el Bosque de Chapultepec y destaca la rehabilitación de las fuentes realizada con recursos orientados por parte del Presidente al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y con el Fideicomiso Probosque.

En las tres secciones del Bosque de Chapultepec fueron intervenidas 26 fuentes como la llamada Cósmica o Media Luna, que tenían cerca de 20 años sin funcionar, esto como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las fuentes fueron rehabilitadas mediante el plan de mejoramiento hídrico, que inició en agosto de 2021 y concluyó en marzo de este año, el cual contempló el mantenimiento general de los sistemas hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

 

 

De las 26 fuentes rehabilitadas, 16 se localizan en la Primera Sección; ocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Algunas de las piezas rehabilitadas, como la fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck en 1974, incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.

Entre las fuentes más representativas por su historia y antigüedad destacan la Ornamental, creada en 1911 y que ofrece frescura y belleza al bosque desde su ubicación en las inmediaciones del Lago Mayor de la Primera Sección.

 

Museo del Axolote

 

 

Las otras intervenciones que forman parte del proyecto Bosque Chapultepec, es la primera etapa del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, y el Humedal, ubicados en el Zoológico de Chapultepec, así como las obras del Parque Clausell y el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), como parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población y para el cuidado de la naturaleza y que forman parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

“El objetivo fundamental del Proyecto de Chapultepec es hacer un espacio en donde se restaure y se rescate la naturaleza, y al mismo tiempo, se potencien las actividades culturales de este bosque tan importante, no solamente para la Ciudad de México, sino para el país y para el mundo entero…”

 

 

Con este propósito, Chapultepec se suma a las pocas ciudades que tienen prácticamente en el centro de la ciudad un espacio natural tan importante.

Con el nuevo Centro de Conservación de Anfibios para liberar axolotes en el Humedal del lugar, se trabaja en la transformación de los zoológicos de la CDMX.

Asimismo, se generan espacios de investigación y conservación de la fauna. Estos pasos han dado frutos, como el de 2019, cuando el Bosque de Chapultepec fue galardonado como el mejor parque urbano a nivel mundial, por lo que es fundamental realizar acciones para potenciarlo y convertirlo en un espacio de rescate y conservación de la naturaleza.

 

 

Parque Clausell

 

 

En cuanto a la intervención del Parque Clausell, este contribuirá a que las personas cuenten con una mejor zona recreativa, donde habrá un biodigestor, un sendero hecho de concreto polimérico, banquetas con materiales reciclables y jardines filtrantes -cuya función es retener, expandir y percolar las aguas de lluvias para el subsuelo, y que en total contarán con 18 puntos de infiltración.

El Parque Clausell se interviene con una inversión de 88.8 mdp en un área de 314 mil 434 m2 y registra un avance del 23 por ciento.

 

 

PARCUR

 

 

Respecto al Parque de Cultura Urbana (PARCUR), comentó que en diciembre de este año quedarán concluidas las obras, mismas que forman parte de las acciones del Gobierno capitalino para la recuperación de públicos que estaban concesionados; en el lugar se podrá practicar parkour, contará con un teatro al aire libre y con espacios para graffiti.

El PARCUR se ubica en donde anteriormente existían los parques acuáticos El Rollo y Atlantis; se construye con una inversión de 85.6 mdp en una superficie de 59 mil 124 m2 y registra un avance del 39 por ciento.

 

 

Asimismo, se efectuaron 31 mantenimientos en casas de noche y la impermeabilización de más de mil 500 m2 en diferentes construcciones. Además, se rehabilitaron: cinco corrales temporales, pérgolas de más de 2 mil 800 m2 de superficie, 1.6 kilómetros (km) de barandales y casi 3 km de cables conocidos como “retenidas”, 12 módulos de baños en las áreas administrativas, tres laboratorios y 800 metros cuadrados de mallas en la zona de aves.

Todas estas iniciativas para la conservación del axolote en el zoológico de Chapultepec, los humedales, la rehabilitación de fuentes, tiene como objetivo generar espacios de recreación para las familias y espacios para el desarrollo y la investigación.

 

 

 

Museo del Axolote- Zoológico de Chapultepec

Dónde: Calzada Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre