Tren Bajío, el nuevo proyecto turístico para viajar a Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX

Aunque es un proyecto que todavía se está estudiando ya está generando asombrosas expectativas.

El “Tren Bajío” es un increíble proyecto ferroviario con financiamiento privado que busca conectar México-Querétaro-León a través de vías ya existentes. Inclusive, contempla una conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista.

Si bien, de manera oficial el gobierno de Guanajuato no ha recibido una presentación al respecto, se manifestó abierto al proyecto que TMSourcing, empresa de servicios y consultoría, que presentó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para llevarlo a cabo lo más pronto posible.

El proyecto buscar hacer un tren de pasajeros sobre las vías existentes, actualmente todavía no se entrega la concesión pero ya hay mucha gente entusiasmada de que se concrete el tren. A la fecha se están pensando y estudiando las rutas, la viabilidad económica y turística, y la mejor forma de construir las vías. Lo que más o menos se sabe, es que el proyecto comenzará con una inversión que oscila los 50 mil millones de pesos tan solo en elementos ferroviarios.


Asimismo, requeriría un monto inicial de 80 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad correspondientes al uso de las vías. El proyecto requerirá la aprobación de los estados de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, así como de Kansas City Southern y Ferromex quienes tienen actualmente las concesiones de las vías en el estado, mismas que son utilizadas solo para carga.

La logística de ocupar las vías de trenes de carga tiene su alto nivel de complejidad, ya que van a diferentes velocidades, tienen diversos años y hay cargas que representan mayor complejidad que otras, y lo mismo con los pasajeros.

Pero, de concretarse el Tren Bajío, se contempla una extensión de 416 kilómetros de vías, conectados por 12 estaciones, en el caso de Guanajuato ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, en el caso de Querétaro contempla a San Juan del Rio, Tula, Huehuetoca, terminando en Buenavista, conectando a cinco zonas metropolitanas del país y movilizando a más de 40 mil pasajeros diarios.

Esta decisión se suma al proyecto de la actual administración del gobierno federal, de apostar por los sistemas ferroviarios como medios de transporte turístico y parece que va teniendo viso bueno.

Todavía está por aceptarse, y de ser estudiada por los servicios legales y financieros privados, la participación de diversos inversionistas, autoridades del gobierno, ejidatarios y académicos de diversas disciplinas. Lo que sí se sabe, es que este 2022, Ameriko Railways busca desarrollos estimados en 200 mil millones de pesos, que arrancarán entre 2022 y 2026, en diversas partes del país.

El proyecto del Tren Bajío pretende generar una increíble conectividad de pasajeros desde la Ciudad de México hasta Guanajuato.