El 2023 es Año de Serafín Olarte, un caudillo Totonaca que liberó a su pueblo

Foto destacada: revista aventurero

Serafín Olarte fue un general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México.

 

. . .

 

Este 2023, el Gobierno mexicano declaró El Año de Serafín Olarte, caudillo Totonaca quien dio su vida para lograr la libertad de su pueblo. De tal modo que todos los documentos oficiales y administrativos llevarán un diseño con la imagen del héroe cuyo apellido ha sido anexado al nombre oficial de Papantla.

Asimismo, el Año de Serafín Olarte la incluye difusión de su historia a través de publicaciones, conversatorios, y actividades cívicas y culturales.

 

¿Quién fue Serafín Olarte?

 

 

Fue uno de los hombres cuyo papel en la historia por la libertad enorgullece al pueblo Tutunakú y a 204 años de su sacrificio. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, ni su fecha exacta de nacimiento, Olarte fue un jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz. ​

Olarte apareció por primera vez en 1813, cuando reunió una fuerza de 400 totonacas y luchó contra los españoles en la zona cerca de Papantla en la sierra de Cuyuxquihui.

 

 

Serafín Olarte fue un precursor de la independencia de México, quien luchó al lado de insurgentes como José Ignacio López Rayón y José Francisco Osorno, este último mantenía relación con otros insurgentes como Aldama, Morelos, Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y otros.

Serafín Olarte inició su lucha por las injusticias y abusos de explotación que sufría su pueblo, su gente, sus hermanas y hermanos de sangre. A lo largo de Nueva España hubo rebeliones, levantamientos de pueblos indígenas, rebeliones de esclavos africanos, son los antecedentes de la insurgencia por la libertad.

 

@gobmx

 

Serafín Olarte en su lucha por las injusticias logró conocer y entablar comunicación con los insurgentes de la independencia, abrazo los ideales de libertad y justicia, los hizo suyos, por lo que se unió y luchó junto con los independentistas. Es por ello, esta conmemoración de los 203 años de su muerte, quien nos ha dado patria y libertad.

Fue uno de los insurgentes sobresalientes de Papantla y de toda la región Kakilhtutunakú, extendiéndose su lucha hasta la sierra norte del estado de Puebla y una porción de la huasteca. Serafín Olarte luchó en la defensa de la fortaleza de Tlaxcalatongo, Puebla que estaba en manos de los insurgentes.

 

@gobmx

 

Obtuvo el grado de Coronel, aunque en los reportes militares, se le presenta como Comandante General de la Sierra y Costa de Barlovento, inclusive se le llegó a nombrar como General de la Costa de Barlovento. Olarte utilizó la estrategia de guerra de guerrillas, al atraer a sus enemigos al campo en donde tenían un dominio total. Aunque intento varias veces ocupar la plaza de Papantla bajo el control del ejército del gobierno virreinal español, nunca lo logro, asimismo los realistas, tampoco lograron apresar a Serafín Olarte, a pesar de habérsele enfrentado en varias ocasiones en su natal pueblo de Cuyuxquihui.

Su detención se debió a los conflictos internos de la misma gente tutunakú, Antonio Pérez Ticante y un grupo de hombres estaban al servicio del gobierno español, quien fuera el antiguo gobernador de la Repúblicas de Indios, a él se le atribuye la captura del libertador insurgente Serafín Olarte.

 

@gobmx

 

Para el pueblo de papantecos, tutunakú, es un orgullo y un héroe que lucho por la independencia. Asimismo, habría que recordar que por la lucha de la independencia de México participaron hombres y mujeres comprometidos, ofreciendo su sangre y vidas, por una causa muy apreciada, la libertad y justicia.

Lamentablemente, Serafín Olarte no alcanzó a ver la consumación de la independencia de México, dos años después de su muerte, en la Ciudad de Córdova el día 24 de agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdova entre Juan O’Donojú representante del gobierno español y Agustín Iturbide Primer Jefe del Ejército Insurgente en el que se reconoce a México como un país independiente.