Cuexcomate, el volcán más pequeñito del mundo está en México

Foto de Portada: Minube.com

 

El Cuexcomate es un volcancito de roca caliza de apenas 23 metros de altura que en su interior esconde una cámara oscura y también es una joya artesanal de gran importancia cultural.

 

. . .

 

El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo. Aunque técnicamente no es un volcán, sino un géiser que nació de la erupción del volcán más famoso de México, el Popocatépetl. De cualquier manera, es una de las atracciones más lindas y formidables de la ciudad colonial de Puebla.

Cuando los indígenas descubrieron este pequeño volcán, se dieron cuenta de que la temperatura era fresca por dentro, perfecta para almacenar comidas y granos para mantenerlos frescos. Es por eso que se conoce como Cuexcomate, que significa un tazón pequeño para guardar cosas.

 

 

Pero más allá de la peculiar historia que hay detrás de este geiser, e incluso de su leyenda, ya que la gente usa este agujero para pedir deseos con la ayuda del poder de la madre naturaleza; otro tipo de cuexcomate es un tipo de granero abombado de base circular de manufactura artesanal, típico del estado mexicano de Morelos.

 

Periódico Zócalo

 

Wikipedia

 

El cuexcomate se construye con materiales naturales como barro, piedra y paja. Debido a las características de su diseño, mantiene los granos frescos y libres de plagas durante largos períodos. Aunque su uso ha disminuido a lo largo del tiempo, se busca promoverlo para recuperar esta tradición.

 

 

A esta artesanía también se le conoce como Coscomate, o Cuezcomatl, cuya forma y elaboración lo convierten en una joya artesanal de gran importancia para los morelenses, puesto que su forma constituye una metáfora de la abundancia, la renovación y la fertilidad.

No obstante, hay registros de que en varios estados de la república se han encontrado piezas prehispánicas que señalan que el Cuexcomate era muy usado en Mesoamérica. Pero es el estado de Morelos donde  hoy en día se observan los graneros tradicionales en pie, justo en los patios de algunas casas localizadas en la zona oriente del estado.

 

 

En la comunidad de Chalcatzingo, perteneciente al municipio de Jantetelco, estos silos para guardar granos se siguen elaborando de la manera tradicional, tal como lo hacían nuestros antepasados.

Desde hace más de 80 años las familias de este sitio contaban con un cuexcomate en el patio, donde se almacenaba maíz y otros granos cosechados para la elaboración de tortillas o pan. El cuexcomate, elaborado con barro y paja, asemeja a un granero hecho a escala, está compuesto de tres partes: la base, la parte media y la parte superior.

 

 

La base es circular, de cemento, construida a conciencia con cantos rodados, pues debe ser lo suficientemente fuerte para sostener toda la estructura. La parte media, la que conservará los granos en buen estado durante muchos meses, consta de una estructura hueca que se elabora con una mezcla de barro y zacate seco. En la parte superior tiene un orificio notable, por el cual se introduce el grano; mientras que en la parte inferior tiene un orificio más pequeño que servirá para dosificarlo cuando se requiera un poco de grano para su consumo.

La parte superior, el techo, tiene forma cónica y se compone de dos capas: la base o estructura de soporte que tiene forma de red, y la cubierta de zacate que al final tendrá la apariencia de una palapa, y que servirá para proteger la semilla de las inclemencias del tiempo. En general, la forma, los materiales y la técnica son detalles de particular importancia en la elaboración de estas piezas, cuya tradición se remonta a la época anterior a la Conquista.

 

 

Son tan especiales, y tan característicos de la región, que los artesanos de Chalcatzingo han decidido crear estas piezas para beneplácito de los visitantes, que se llevan a sus hogares una pequeña parte de la historia de nuestro país.

Hay cuexcomates de distintos tamaños que van desde 15 centímetros, 20 a 22, 30 a 32, y de 45 a 55 centímetros hasta de 4 metros. Hasta el tamaño que decida el cliente, pero si los desean más grandes, se requiere de traslado del material y mano de obra en el lugar donde se construirán. Hoy se pretende compartir las raíces del pueblo morelenses, a través del cuexcomate, que puede estar en oficinas, casas, hoteles, galerías y demás.

 

Foto de Yo Soy Puebla