El Valle de las Piedras Encimadas, un impactante conjunto escultórico natural

Este Valle se formó hace 60 millones de años y todavía podemos apreciar su belleza natural.

 

. . .

 

A 25 kilómetros de la cabecera municipal del estado de Puebla, se destaca una de las formaciones rocosas con más de 10 metros de altura. Se trata del Valle de Piedras Encimadas en el municipio de Zacatlán.

Este valle abarca 2 mil hectáreas, de las cuales 300 son propiedad del gobierno municipal empleadas como parque ecoturístico, el resto del valle es propiedad de varios dueños particulares.

 

 

Pinterest

 

Los estudios geológicos indican su creación se debe a procesos que han tenido lugar millones de años, debido a agentes atmosféricos como el viento, el agua, la humedad y las reacciones químicas. El tallado y creación de estas piedras monumentales se atribuye a la erosión de la piedra caliza que tiene un remoto origen marino, y que ha requerido durante milenios de los efectos moldeadores de las lluvias y el viento.

Análisis mineralógico de científicos de la UNAM, indican que la superficie del valle surgió en el periodo terciario, hace 60 millones de años, su aparición sobre la superficie del planeta constituye un claro indicio de que las estructuras que habían desaparecido milenios antes, vuelven a surgir para formar parte del entorno del hombre contemporáneo.

 

Pinterest

 

 

Además del espectáculo natural, este valle cuenta con un parque ecoturístico fue creado por iniciativa del gobierno del estado de Puebla en el año 2002, mediante la adquisición de 200 hectáreas de terrenos ejidatarios y de particulares. A lo largo de los años el gobierno municipal ha adquirido mayor cantidad de hectáreas, llegando a superar las 300.

El valle se encuentra en la comunidad de Camotepec. El acceso principal a él es a través de la carretera Zacatlán-Huauchinango, en un valle rodeado por un bosque de pinos en el que decenas de piedras desafían la imaginación y algunas la Ley de la gravedad.

 

 

 

Aquí se ofrece a sus visitantes varias actividades y la posibilidad de acampar, las formaciones de este conjunto escultórico natural parecen haber sido colocadas y esculpidas por un gigante con alma de artista puesto que al verlas es casi imposible no pensar que “se parecen a algo o a alguien”.

Dentro de las figuras más reconocidas por los visitantes se encuentran: el elefante sentado, la cabeza de Popeye, el dragón, la foca, la lechuza, la virgen, el pajarito, la paloma, la familia, el caballito de mar, el portal del tiempo, etc. Pero a este fenómeno psicológico que hace que percibamos erróneamente un estímulo (en éste caso visual) al que relacionamos con una forma reconocible es conocido como pareidolia.

 

 

Fotomecánica

 

Puedes hacer recorridos en el valle a pie, a caballo o en bicicleta de montaña siguiendo los caminos que han sido marcados por los propios pobladores y por el paso continuo de los visitantes en el lugar. El Parque Turístico Valle de Piedras Encimadas es un lugar que goza de vientos fríos y humedad favorable para los pinos y el césped que lo conforman y goza de un clima marcado por un cambio drástico de temperatura según la época del año o hasta la hora del día en la que se visita.

Es común que esta zona amanezca con una bella mañana asoleado y por la tarde caiga una inmensa bruma blanquecina envolviendo todo cuanto se encuentra en su camino confiriendo al lugar un toque fantasmagórico; además, de imposibilitar la vista ni a un metro de distancia y traer consigo un frío que cala los huesos.

 

Fotomecánica

 

Aquí podrás realizar varias actividades turísticas y ecoturísticas que van desde hacer una caminata hasta deslizarse por una tirolesa. Hay guías turísticos e instructores de deportes de aventura capacitados. El sitio cuenta con kioscos con asador, una plaza gastronómica con cocineras que ofrecen alimentos típicos de la región.

En las cercanías del Valle existen cabañas para el hospedaje. El área de campamento ofrece 30 islas diseñadas en arcilla para evitar encharcamientos, regaderas con agua caliente y cerca de seguridad. Si no tienes tienda de campamento podrás rentar una ahí mismo.

 

 

Fotomecánica

 

Hay renta de bicicleta de montaña con un costo por hora. Además de visitar el Valle en bici, podrás pasear por la ruta cicloturista que lo une con el vecino pueblo de Zacatlán de las Mazanas. Los fines de semana y en temporada alta, encontrará guías especializado que te ayudarán a realizar rapel.

Hay una tirolesa para ver parte del valle suspendido a 120 metros de altura. Hay paseos a caballo, y tienda de artesanías y souvenirs, sanitarios, estacionamiento.

 

 

 

 

Valle de Piedras Encimadas

Dónde: Camotepec s/n, Camotepec, 73310 Zacatlán, Pue.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00.

Cuánto: $20 pesos.

Foto destacada Fotomecánica