Foto destacada: Wikipedia
Este Desierto Blanco solo se puede encontrar en 4 lugares en el mundo, y en México puedes recorrer este extraordinario lugar.
. . .
Geógrafos y paleontólogos que han estudiado esta zona de Coahuila, creen que hace millones de años fue parte de la península conformada por del mar de Thetys, ahora el océano Indico. Incluso, se ha afirmado que este mar, en su litoral norte, inundaba lo que hoy es Monterrey, parte de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.
Pero en lo que corresponde a Coahuila era una franja de tierra alargada y alta que penetraba en este mar, formando así lo que se llama Península de Coahuila que abarcaba un 70 por ciento del territorio actual del Estado.
No obstante, las aguas se evaporaron en esta región y sus montículos de sal quedaron en la superficie, eso explicaría por qué se han encontrado restos fósiles de tiburones, tortugas y moluscos en las canteras de los cerros.
Así fue, dicen los especialistas, como hace aproximadamente 70 millones de años los movimientos terrestres ocasionaron el surgimiento de lo que ahora es la República Mexicana, provocando la desaparición del prehistórico e importante mar, que hoy en día ha aportado importantes vestigios de los cuales el Museo Paleontológico de La Laguna ha rescatado una gran variedad.
De hecho, muchas piesas que están en el museo (moluscos, artrópodos, equinodermos, cordados y reino vegetal; fósiles animales, huesos de dinosaurios y de mamut, caparazones de tortugas, vegetales petrificados, hojas, maderas, frutos y dientes de helicoprion) forma parte de una colección importante que ha trascendido en todo el país; de la cual el 80 por ciento se ha extraído de Coahuila y el otro 20 por ciento proviene de los estados de Chihuahua y Durango.
Fue gracias a los cambios geográficos dados a lo largo de millones de años, que hoy en día Coahuila cuenta con un insólito desierto de cristal blanco. Se trata de las Dunas de yeso en Cuatro Ciénegas, un paraje de 800 hectáreas donde se levantan extrañas esculturas naturales moldeadas por la erosión.
Se dice que solo hay tres regiones semejantes de dunas blancas en el planeta: en Nuevo México, Texas y Túnez, así que no pierdas la oportunidad de conocer estos maravillosos paisajes en tu próxima escapada. El yeso que ha permanecido formando las dunas se compone de sulfato de calcio, que es lo que le da el aspecto brillante y suave, combinado con silicio, un elemento químico que le da una textura más tersa.
Todos estos elementos conforman un increíble paisaje que puedes disfrutar de una caminata entre hondonadas y senderos. Además, si eres observador, podrás encontrar fauna endémica, ya que Cuatro Ciénegas es hogar de por lo menos 70 especies endémicas, como la tortuga bisagra que puedes ver en la zona. Este es hogar de otras especies como correcaminos, ratones canguros y escorpiones.
Uno de los montículos de yeso que ahí se formaron es conocido como ‘El Castillo’, por sus caprichosas formas de más de 12 metros de altura que recuerdan a una de estas construcciones. Hoy, para conservarlo, se encuentra cercado pero es un referente y un buen lugar para tomar fotografías de las dunas.
Desde 1994 fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, por lo que es necesario ir siempre acompañado de un guía. Si quieres conocer un sitio de ensueño totalmente blanco, inhóspito y poco frecuente, tienes que estar en las dunas de yeso de Coahuila, un destino de conservación y educación ambiental que forma parte del área protegida Cuatro Ciénegas, en un entorno único en México, totalmente luminoso y al mismo tiempo frágil, aquí los 6 motivos para conocer las dunas de yeso de Coahuila.
Las Dunas de Yeso de Coahuila son un impresionante escenario color blanco que contrasta con el cielo azul y el tono único de las montañas, con una extensión de 800 hectáreas, quedarás sorprendido por este color tan blanco del yeso mineral, generado por su composición geoquímica: una forma hidratada de sulfato de calcio que rara vez se encuentra en forma de arena al ser soluble en agua.
Desierto Blanco
Dónde: a 14 km de Cuatro Ciénegas, sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.
Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00 p.
Cuánto: $30