La Tradición de Teuchitlán construyó un espacio de fascinante arquitectura

Foto destacada: getyourguide

La arquitectura de la Tradición de Teuchitlán provoca un sentimiento de misterio cuando se visita esta zona arqueológica.

 

. . .

 

Teuchitlán es una región de Jalisco, que tuvo como centro prehispánico Los Guachimontones: considerado como uno de los centros más importante del Occidente de México y el símbolo de la cultura ancestral de esté lado del país.

Se dice que Teuchitlán tiene muchas interpretaciones, que está constituida por tres vocablos de origen náhuatl Teo tzi tlán que se interpreta como “Dios”, “Reverencia” y “Lugar”, es decir “Lugar donde se hace reverencia a Dios”. También se ha dicho que podría significar “El lugar del Dios del Inframundo”, o “Lugar donde se venera a Dios”.

 

_m_1006__

 

Teuchitlán es un nombre indígena de origen náhuatl que le pusieron a este lugar, las personas que llegaron a la Región Valles acompañados por un grupo de españoles liderados por Hernán Flores, en el tiempo de la Conquista. Ellos, al ver el lugar decidieron llamarlo así: Teotzitlán. Después el nombre fue cambiando en varias ocasiones hasta llegar en la época del presidente Lázaro Cárdenas a escribirse y pronunciarse como Teuchitlán.

Lo que es un hecho, es que la tradición de Teuchitlán es milenaria. Floreció hacia el año 1000 A.C. y alcanzó su apogeo cultural, político, económico y social hacia el año 200 D.C.  La cultura se extendió desde las faldas del volcán de Tequila hasta Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y se estima que esa cultura desapareció hacia el 500 D.C.

 

@phototripmexico

 

En el orden cronológico de los asentamientos de pueblos sedentarios en México, se encuentran primero los olmecas en el Golfo de México, la tradición de Teuchitlán en el Occidente en segundo lugar y, más tarde, Teotihuacán en el Altiplano y Montalbán en Oaxaca. Así que es una tradición cultural milenaria.

Se estima que Teuchitlán tuvo cerca de 25 mil personas quienes construyeron también el centro prehispánico más grande y más importante de Occidente: los Guachimontones. Esta zona abarca una superficie de 19 hectáreas y lo conforman 10 edificios circulares únicos en el mundo, 2 juegos de pelota, plazas rectangulares, unidades habitacionales y terrazas de cultivo que fueron construidos hace más de 2000 años.

 

@phototripmexico

 

Antes de que se descubrieran los Guachimontones, a la civilización de Occidente se le trataba como a “salvajes y nómadas” por no contar con arquitectura monumental como en otras partes del país. Pero la investigación de Phil Weigand y Rodrigo Esparza descubrió que Teuchitlán es una cultura descendiente de la cultura madre del Occidente de México.

La arquitectura circular única en el mundo de Teuchitlán, dio a conocer el origen de una cultura y civilización donde se conocían bien las matemáticas, la astronomía y la ciencia, al igual que la usaron los mayas, egipcios y los hopis. Asimismo, porque las posiciones de las pirámides son una réplica de la constelación de Orión y al ser circulares representan al Cosmos, el poder, lo infinito, la perfección y a Dios mismo.

 

_m_1006__

 

_m_1006__

 

También se sabe que el círculo representaba una manera de venerar a los espíritus, principalmente al Viento Ehécatl o Dios del Viento. La ceremonia de los voladores se llevaba a cabo en los Guachimontones, aunque no de la misma manera que en Papantla. Según las imágenes impresas en la cerámica encontrada se ve que, en medio de la pirámide, se colocaba un poste de madera donde un personaje ataviado con plumas, tocaba y bailaba para hacer oración, en otras ocasiones el personaje también se ve amarrado de la cintura y formando una T.

 

@phototripmexico

 

En Guachimontones se hablaba la lengua totorame. La agricultura se manejaba por medio de un sistema de chinampas que permitía una media de tres cosechas al año. En este lugar vivían y trabajaban escultores que nos legaron sus perritos bailarines, humoristas pericos, una gran diversidad de esculturas en barro además de vasijas rituales, singulares tumbas de tiro y una increíble arquitectura funeraria que contenía estas ofrendas.

 

@phototripmexico

 

Numerosos museos y colecciones privadas atesoran objetos de concha, piedra, jade y, particularmente, cerámica, que provienen de una región ahora conformada por los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit. En esta zona también hubo canchas de juego de pelota, escenas de festividades y centros ceremoniales.

 

@phototripmexico

 

Teuchitlán Los Guachimontes

Dónde: Piramide circular, Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco, Estanzuela, 46762 Guachimontones, Jal.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $50

Entrada Libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM.