Oscuras y estrafalarias: películas de terror que se hicieron en la CDMX

Rincones urbanos llenos de terror y belleza.

Según los psicólogos, el terror es un sentimiento  fóbico llevado a su escala máxima y ocurre cuando el miedo ha superado los esquemas del cerebro. En tanto para algunos especialistas este impulso es una respuesta de nuestro organismo para sobrevivir en situaciones  amenazantes, para los artistas es la oportunidad de despertar emociones entre la gente. El terror es también uno de los géneros predilectos en el cine mexicano y aunque no muchos los sepan, ha acompañado a la industria de nuestro país desde su nacimiento. De hecho, la primera película de este tipo que se realizó en México se filmó en el año 1933, y estuvo basada en la escalofriante leyenda de la Llorona. Desde aquella fecha hasta nuestros días, centenares de directores y productores mexicanos se han embarcado en la tarea de crear sus propios universos lúgubres, de inventar fantasmas y de espantar a unos cuantos espectadores. Aunque el resultado no siempre ha sido bueno y muchas de estas cintas son mas cómicas y estrafalarias, hay varias obras oscuras han soportado bien el paso del tiempo, y actualmente son verdaderos referentes de cómo ha sido México a lo largo de la historia y de qué cosas espantaban a las personas el siglo pasado. Pueda de ello son  aquellas propuestas cinematográficas que se realizaron en las colonias y calles (solitarias) de esta inmensa capital. Un conjunto de cintas con esencia chilanga que se filmaron en los cuantiosos espacios tenebrosos que tiene la Ciudad de México.  En las calles silenciosas, en las carreteras abandonadas y en algunas de los tantos inmuebles que habitan la Colonia Juárez, Coyoacán o el Centro Histórico. Dicho lo anterior, y para hacerle un homenaje a este urbe desde el terror, confeccionamos  una lista de películas de horror cuyas locaciones estuvieron ubicadas en la CDMX. Hay que destacar que además de recomendar buenas obras, este recuento abre la posibilidad a que los entusiastas del cine terrorífico inauguren sus propias rutas turísticas.

Hasta el viento tiene miedo 

De Carlos Enrique Taboada, 1967

El fantasma de Andrea asecha miserablemente un internado de señoritas. Su presencia se evidencia cuando llegan la época vacacional, y el plantel se queda parcialmente vacío. Sólo permanecen ahí algunas alumnas rebeldes cumpliendo castigos y la implacable directora Bernarda, interpretada magistralmente por Marga López. Esta cinta fue grabada casi en su totalidad en una casa cerca de Viveros, ahí en el corazón de Coyoacán.

Doña Macabra 

1971, Roberto Gavaldón Otón y Ana tienen un plan: van a ir a vivir a la casa de Doña Macabra y van a intentar robar un  tesoro que supuestamente está enterrado entre los muros de una casona antigua. Desafortunadamente, su ambición se frustra por la sagacidad de la señora y los escalofriantes rincones que hay en la casa. Esta cinta se filmó una parte en los Estudios Churubusco y otra en la tétrica y emeblemática mansión de la Colonia Juárez en la que ahora vive el Museo de Cera.

Santa Sangre 

Alejandro Jodorowsky, 1989

Un largometraje extraño, plagado de símbolos y reminiscencias psicoanalíticas, que se cuenta la estrafalaria vida de Fénix, un individuo que  desde los días de su infancia hasta sus años de adulto vivió entre la locura de un circo. Esta cinta fue hecha en el enigmática Casa del Indio Fernández  en Coyoacán.

Cronos 

Guillermo del Toro 1992

Durante la Edad Media, un alquimista llamado Fulcanelli fabricó un complejo mecanismo de relojería, en forma de escarabajo de oro, que es capaz de dar vida eterna a cambio de sangre. La figura cae en manos del anticuario Jesús Gris, que sin querer activa el mecanismo, y sufre profundas transformaciones en su existencia. El coleccionista experimenta al mismo tiempo dolor, una serie de sensaciones intensas y un irrefrenable gusto por la sangre. Esta película se grabó en varias arterias y colonias del entonces Distrito Federal.

Kilómetro 31

Rigoberto Castañeda, 2017 Entre la oscosuridad de una carretera abandonada  Ágata Hameran

En medio de una carretera abandonada, Ágata Hameran golpea a un niño con su carro. Al bajarse a ver que el infante se encuentre bien, la mujer es a su vez atropellada y queda en coma. Para esclarecer la situación, su hermana gemela Catalina va al Kilómetro 31 a entender qué fue lo que realmente pasó. Esta cinta se grabó en el Desierto de los Leones y en las carreteras de la periferia de la Ciudad de México.

Cañitas

Julio César Estrada, 2017

Esta película narra los sucesos paranormales que ocurrieron en una casa, ubicada en la calle de Cañitas No. 51 ( en el barrio de Popotla en la Ciudad de México), cuando un grupo de amigos decide jugar Ouija y sin querer desata una maldición que terminará con mucha sangre. Esta obra se realizó en la calle homónima que está ubicada en las profundidades de Tacuba.