El Danzante es una de las esculturas más representativas de nuestro continente.
. . .
En el sur del Estado de Sonora se encuentra una imponente estatua llamada Danzante Yaqui, creada por el artista Marlon Arturo Balderrama Monge quien pertenece a la cuarta generación de escultores sonorenses que han dedicado su vida a embellecer visualmente no solo el estado de Sonora.
Balderrama pertenece a una familia de escultores, dedicados a la elaboración y talla fina, hasta trabajos de lujos en madera. A los 18 años esta familia funda la sociedad “Balderrama Escultores”. Fue en ese tiempo cuando realizaron las esculturas del recién fallecido Luis Donaldo Colosio, que los puso en el mapa para seguir creando esculturas para diferentes municipios en México.
A la fecha, hay esculturas en Tabasco, Campeche, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, y al menos el 60% del país tienen obras de esta escuela, siendo el Estado de Sonora quien cuenta con más del 80% de las esculturas de la familia. Las obras de los Balderrama se pueden apreciar en Estados Unidos, Francia y en la UNESCO, siendo uno de los objetivos de Marlon, poder expandirse cada vez más al extranjero.
El Danzante Yaqui
Una de las obras más significativas para Marlon es por mucho la de “El Danzante Yaqui”, no solo por ser, desde el 2015, un significante que reflejara al sonorense y como parador turístico de Sonora, si no por el reto que presentó el crear una escultura de tales dimensiones.
“A mí me tocó hacer la conceptualización, era desarrollar una figura que represente valor, que represente fuerza y valentía, ese orgullo sonorense que nos caracteriza a través de la tribu Yaqui”, destacó el escultor para el Periódico El sol de Hermosillo.
Marlon formó parte de la primera generación de estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Sonora, pudiendo fusionar sus estudios con la escultura para crear un proyecto tan complejo como lo fue “El Danzante Yaqui”.
Esta escultura representó un gran reto por sus dimensiones, su sistema constructivo, cimientos, soportes y todo el apoyo de ingeniería especializada, ingeniería civil y cálculos estructurales.
Además de “El Danzante Yaqui”, Marlon ha creado otros trabajos que han significado un orgullo y expresión artística, tales como el trofeo para el premio a la mujer emprendedora, para el proyecto “Mujer sin fronteras”; el diseño consta de una silueta femenina con alas hacia el universo, siendo una manera en la que Marlon plasma su admiración hacia el género femenino.
En el lobby de la Plaza Bicentenario en la ciudad de Hermosillo, se encuentra un monumento llamado “Conjunto Escultórico Nuestra Patria Victoriosa”. La escultura representa a un ángel que viene suspendido en el edificio, esa parte de poder expresar algo sobre nuestras raíces, es algo que me llena.
La escultura “Memorial La Mora”, un homenaje a las nueve víctimas de la masacre en Bavispe en manos del crimen organizado, fue una encomienda que le llegó por orden federal al comprometerse con la familia de los fallecidos, por otra parte, el escultor logró plasmar algo desde el corazón, a raíz de los sentimientos de los familiares.
Balderrama trabaja para familias, gobierno e instituciones que reconocen el trabajo y el mensaje.
Danzante Yaqui
Dónde: Cajeme, Sonora, en Loma de Guamuchil.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada Sergio Müller