Geólogos mexicanos confirmaron la existencia de una cámara subterránea en Teotihuacán.
. . .
El hallazgo de una cueva natural en la Pirámide de la luna, podrían mostrar el punto de partida para la construcción de Teotihuacán. Esta hipótesis surge tras corroborar, mediante técnicas geofísicas, que bajo la edificación prehispánica existe una cueva o sistema de cavernas de origen natural.
Los primeros indicios de la fosa surgieron durante estudios realizados en 2017. Pero su existencia sólo fue confirmada gracias a una prospección conjunta del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
La cámara tiene 15 metros de diámetro y se encuentra a una profundidad de 8 metros debajo de la pirámide, según señaló el INAH en un comunicado. La fosa se comunica con un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna.
“Pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”, afirmó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.
El hallazgo de la cámara y el túnel es el resultado de un estudio de resistividad eléctrica (que cuantifica la fuerza con la que se opone un material dado al flujo de una corriente eléctrica). La cámara y el túnel podrían haber sido usados con fines rituales.
La Plaza de la Luna es el remate norte de la Calzada de los Muertos, que es una avenida procesional, y es parte del corazón de la ciudad. La investigación de los arqueólogos “gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe“, afirmó Ortega.
Los nuevos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo. La teoría viene a “explicar” por qué se encontraron materiales marinos en el Templo de la Serpiente Emplumada.
La Pirámide de la Luna, conocida por los antiguos pobladores del Valle de Teotihuacán como Meztli Itzácual, ha sido objeto de diversas exploraciones desde el siglo XVII, ya que ninguna de las plazas tiene excavaciones estratigráficas que permitan conocer su origen y la época en que fueron trazadas.
La arqueóloga Denisse Argote, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, agrega que el análisis del modelo 3D-ERT sugiere dos posibles túneles de entrada en los lados norte y este de la estructura.
Los datos obtenidos también indican una probable extensión hacia la esquina sureste, en dirección de la plaza; para corroborarlo se requieren nuevas exploraciones en la Pirámide y la Plaza de la Luna.
Pero los perfiles 2D-ERT realizados en las secciones norte y este, solo respaldan la hipótesis de un acceso artificial al oriente de la edificación. El túnel o conducto subterráneo se encuentraa 11 metros de profundidad y tiene un patrón sinuoso de, por lo menos, 40 m de largo.
Los túneles de acceso de las cuevas debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada guardan un sentido este-oeste, conforme a la cosmovisión mesoamericana; orientación también acorde con el resultado del modelo de la Pirámide de la Luna, donde se observa un acceso al oriente. En pleno siglo XXI, los estudios a profundidad en la Pirámide de la Luna, monumento dedicado a la deidad femenina del agua, la fertilidad, la luna y, probablemente, la tierra.
Pirámide de la Luna
Dónde: San Juan Teotihuacan de Arista, Teotihuacán, Estado de México.
Cuando: todos los días de 09:00 a 17:00 hrs.
Cuánto: $80 pesos
Foto destacada Universes net