Foto destacada: José Amorin
Estas fotos te muestran la metamorfosis de la Oruga de Cristal Mexicana, Acrega coa.
¡La Acraga coa es una oruga preciosa!
Es de esos pequeños animales que deseas comer como un caramelo ya que es translúcida y perceptible solo cuando se encuentra sobre una que contraste con su propio color. Es un pequeño animal de no más de 3 cm de largo.
Esta criatura fantástica, además, es capaz de transformarse en una polilla, Fuzzy Flier. Se caracteriza por su aspecto como de vidrio soplado, y presenta una pequeña “joya” similar a un rubí dentro de cada tubérculo. Similar a una gema, esta increíble criatura vive en los bosques tropicales de América Central y del Sur, y también se encuentra en las islas del Caribe.
También llamada oruga de cristal mexicana, uno de los insectos más bellos del mundo que forma parte de la biodiversidad de nuestro país, y una especie de la que aún no se poseen suficientes registros ya que se registró por primera vez en 2012, en unas fotografías que circularon en redes sociales. Gerardo Aizpuru, aficionado al buceo, fue el responsable del hallazgo y de captar las imágenes en un manglar de Cancún.
Lo cierto es que estas orugas habitaban la península de Yucatán desde hace mucho. Pertenece a la familia Dalceridae y es un insecto que se encuentra en los climas tropicales de todo centro américa.
Lo que parece ser vidrio es una sustancia pegajosa, una pequeña adaptación natural de la oruga para evitar a los enemigos de la selva tropical. Las orugas son pequeñas y eso los hace muy difíciles de detectar. Además de eso, son animalillos que caminan deprisa. Debajo de la sustancia viscosa hay púas que salen de la cutícula de la oruga. Pero son proyecciones frágiles y desmontables. Romper uno y aplastarlo entre los dedos quedará una sustancia pegajosa como gelatina.
Esta sustancia es la defensa contra los depredadores. Así que una hormiga o una avispa o cualquier cosa que la agarre se queda con la boca pegajosa, que para un humano es inofensiva, pero dicho material puede obstruir las mandíbulas de una hormiga o un pajaro.
En su etapa larvaria se alimenta de plantas y distintas especies de cítricos. En su etapa como polilla, los machos llegan a medir entre 12 y 18 mm de longitud, mientras que las hembras de 19 a 25 mm. Sus alas interiores varían de tonalidad, de amarillo, naranja, rojo o marrón, con venas amarillas.
Hoy en día se conoce mucho más sobre la oruga de cristal mexicana, su aspecto encantador y su pequeño cuerpo lleno de protuberancias transparentes. Pero su aspecto no dura así para siempre; igual que la mayoría de las orugas alcanza su metamorfosis para luego transformarse en una polilla.
Aquí te dejamos esta secuencia de fotografías que muestra su metamorfosis.