Mayáhuel es la diosa del maguey y de la embriaguez.
. . .
El pulque es la bebida de los dioses.Pero desde hace tiempo se ha convertido en una bebida que muchas personas disfrutan en la ciudad, y hay un resurgimiento de sitios que se han adaptado bien a los cambios históricos, para ofrecer pulque de buena calidad, a precios razonables en lugares adecuados para todo tipo de gente. Pero no siempre fue así. En las pulquerías tradicionales las mujeres no podían entrar, y se consideraban lugares de mal haber, la música era escaza, la botana de la una es una tradición y los mingitorios casi siempre estaban en mal estado. Aquí te dejamos aquellas pulquerías que están por cumplir su siglo de vida y ser verdaderos baluartes de la CDMX.
La Antigua Roma
La antigua Roma es modesta pero ya cumplió cien años de vida. Los jóvenes han desplazado a los viejos de este local, pero el pulque proveniente de Tlaxcala sigue siendo igual de delicioso. Dirección: esquina de Perú y Allende
Los Chupamirtos
En el corazón de la Merced, el barrio que fuera el lugar ideal de las pulquerías en la ciudad,resguarda esta pulquería. Es un galerón que ofrece pulque de Singuilucan, Hidalgo, y botana diaria a clientes tan antiguos como este negocio.
Las Duelistas
A pesar de que hoy en día, esta pulquería está llena de universitariosque beben litros diarios de curados de pulque tlaxcalteca de Nanacamilpa, no siempre fue así. La botana siempre ha sido ligera ad hoc para el pulque; pero la música no siempre estuvo con alto volumen, ni tuvo coloridos dioses prehispánicos decorando sus muros, pero ya tiene más de un siglo de vida. Dirección: Aranda 28 casi esquina con Ayuntamiento
La Hermosa Hortensia
La Hermosa Hortensia es coqueta ya que se encuentra en la plaza de Garibaldi, presumiendo la mejor de las bebidas 100% mexicanas. Sus muros y barras de azulejo, con fotos de políticos y de otros personajes, es un lugar que todo amante del pulque debe de conocer. Dirección: Callejón de la Amargura 4
El Recreo de Manzanares
El Recreo de Manzanares tiene más de 80 años de vida y todavía resguarda sabor a barrio, tradición y autenticidad.Es otra sobreviviente de la Merced, sus curados son geniales y de botana hay charales. Lo mejor de esta pulquería es que todavía hay un ambiente antiguo con personajes de barrio, azulejos, un altar que te hará viajar al pasado. Dirección: Manzanares 6
La Rosita
La Rosita fue una de las varias pulquerías que se ubicaban junto al canal de la Viga,pero hoy está justo en el lindero sur del perímetro B del Centro. En ochenta y dos años ha quitado la seda muchos; jóvenes y viejos beben aquí pulque de Tlaxcala, entre dos rocolas, salsas picosas, infaltable altar y coloridas pinturas en paredes. Dirección: Callejón de San Antonio Abad y La Viga.
La Risa
La Risa nació en 1903 y pelea el título de la más antigua, dentro de una casona antigua. El pequeño local cuenta con pulque de Nanacamilpa, Tlaxcala, con botana diaria. A pasado por varias reaperturas ante diversos problemas legales. Pero se ha logrado mantener en pie. Dirección: Mesones 71 esquina Callejón de Regina
La Fronteriza
Foto: Carlos Villasana
Ubicada en la esquina de lo que hoy son las calles de Balderas y Ernesto Pugibet, luego de los enfrentamientos que se vivieron en esa zona cercana a la Ciudadela, durante la Decena Trágica, en febrero de 1913. El inmueble que resultó dañado en esa fecha ya no existe. Actualmente, en el lugar se encuentra un Oxxo.
La Alegría
Foto: Manuel Ramos
Este establecimiento se encontraba en la esquina de las calles Roldán y Manzanares, en el barrio de La Merced. Igual que muchos otros, ofrecía no sólo pulques, sino también comida. El edificio aún permanece en pie per ya no es un negocio de este giro.
El Templo del Amor
Foto: Col. Carlos Villasana
Se ubicaba en la esquina de República de Guatemala y la calle del Carmen, en el Centro Histórico. A esta construcción se le agregó un piso y actualmente es ocupada por diversos comercios.
La Fragata
Foto: Manuel Ramos, INAH-SINAFO
Está ubicada en el canal de la Viga, incluso cuando por la zona aún transitaban trajineras con frutas, legumbres y flores que abastecían al centro de la ciudad. La imagen fue captada a finales del siglo XIX.
El Campeonato
Foto: FB La Ciudad de México en el Tiempo
Si querías beber como todo un campeón, este era el lugar indicado. Ubicado en la esquina de la calzada San Antonio Abad y la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, actualmente ya no queda nada de este lugar, pero ahora en el sitio se encuentra el estacionamiento de un hotel.
Lucero de mis Noches
Foto: Colectivo “El Tinacal”
En aquella época los nombres de las pulquerías eran tan particulares como este. Ubicada en la esquina de Allende y El Órgano, en el barrio de la Lagunilla, ésta era una sucursal de otra pulquería llamada Los amores de Cupido, la cual se situaba en el Eje Central.
El Triunfo del Grillo
Foto: Archivo Casasola, INAH-SINAFO
Esta pulcata se ubicaba en la colonia de La Bolsa, lo que hoy sería el corazón del barrio de Tepito. En la foto se pueden ver las clásicas vendedoras de comida a las afueras del establecimiento, por aquello del bajón.
Las Artes
Imagen del libro “Aquel espacio cautivo”
Vender pulque en aquella época era cosa seria, tanto que hasta había un organismo que regulaba la entrada de la bebida a la ciudad. A eso se debe el letrero “compañía expendedora de pulques” que se encuentra en la pared de este sitio. Ubicada en Ayuntamiento y Luis Moya, esta construcción actualmente es ocupada por un restaurante. Foto destacada Tina Moddoti