Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en “V” de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

archello

archello

Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda