Foto destacada: Yucatan Travel
Kabah y Sacbé son dos zonas arqueológicas de la Ruta Puuc donde se prepara un museo de sitio.
Desde que inició la construcción proyecto del Tren Maya en la ruta 3, donde se encontrará la estación Calkiní del Tren, muy cerca de Kabah, se creará un nuevo parque nacional dedicado a la conservación ecológica y al recreo familiar, el cual será llamado Nuevo Uxmal.
Este parque nacional se localizará fuera del perímetro de la zona de monumentos arqueológicos de Uxmal. Aunque en dicho sitio habrá construcciones mínimas, el INAH realizó trabajos de prospección arqueológica para determinar la existencia de vestigios en el área que abarca poco más de 2 mil hectáreas entre los estados de Campeche y Yucatán.
Asimismo, este parque considerará la instalación de una gran área de campamento y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a Uxmal, con transporte público no contaminante y bicicletas, lo que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural.
También se emprenden labores de limpieza y de reconocimiento de áreas, incluyendo levantamientos topográficos y diagnóstico de necesidades de conservación mediante tecnología LiDAR para investigar los caminos mayas de 18 kilómetros de largo, que hace más de mil 400 años se construyó para unir a Uxmal y Kabah.
Asimismo, estos estudios buscan profundizar en las antiguas redes de intercambio comercial y cultural, con el objetivo que una vez puesto en valor, sea manejado por las comunidades cercanas que ofrecerán servicios, artesanías y experiencias culturales y deportivas a los visitantes.
Asimismo, en la Zona Arqueológica de Kabah se avanza en la limpieza del área donde se construirá el nuevo museo. Un grupo de especialistas trabaja en el guión museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se exhibirá, con el fin de dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc.
Un frente de acción adicional es el asociado con la apertura de nuevas áreas de visita en sitios como Uxmal, donde se contempla el grupo arquitectónico denominado ‘El Palomar’, para enriquecer el circuito abierto al turismo nacional y extranjero; ahora que ya ha concluido la excavación arqueológica del Tramo 3, cuya longitud es de 159.7 kilómetros, la cual corre de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.
La exhibición y curaduría en estos sitios, contará parte de los hallazgos de los últimos años; 7,256 estructuras de carácter inmueble; 374 bienes muebles, entre ellos, vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216,371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes, que aportan información de los mayas del pasado que se asentaron en el área.
Debido a la cantidad de piezas que fueron encontradas en los sitios que integran la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún; además de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la península de Yucatán, el proceso de ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis, es bastante complejo.
En lo que respecta a El Palomar y Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, entre ellas, el Templo de las Siete Muñecas, relevante por su importancia arqueoastronómica.
Finalmente, en el Tramo 3 se han develado tres hallazgos de suma importancia para la cultura maya: la Estela 18, en Uxmal; una escultura dual, en Oxkintok, y, recientemente, una ofrenda con vasijas con escritura y bajorrelieve, en la que será la estación Teya, en Mérida.