Cuetlas y menyul: un platillo prehispánico con una bebida contemporánea de Puebla

Foto destacada: Mural de los poblanos

Disfrutar de la gastronomía poblana es un manjar que mezcla lo antiguo con lo moderno.

 

La gastronomía de Puebla es bastante interesante ya que surge de las influencias de la cocina española, francesa, árabe que se mezclaron con utensilios y procesos prehispánicos que incrementaron la oferta culinaria del estado, haciendo de esta una cocina rica y variada, considerada como una de las más barrocas y representativas de México.​

Las cuetlas son un platillo de la gastronomía tradicional poblana, aunque también se puede encontrar en otros estados como Guerrero, Veracruz y Chiapas. Durante la temporada suelen encontrarse muy fácil en los mercados y ferias locales, son una opción saludable que aporta proteínas, minerales y mucha vitamina B.

Las cuetlas son, básicamente, orugas o larvas de mariposa que crecen y se desarrollan en un árbol llamado pochote. Su consumo es típico en la región mixteca poblana, se cuecen y suelen servirse en tacos o acompañados de distintas guarniciones. A este platillo prehispánico también se le conoce como chiancuetla o tepolchichic.

Estos animalillos deliciosos se cuecen en agua con sal y se ponen a secar ocho horas. Se tuestan en un comal o se fríen, se sirven en tortillas de maíz hechas a mano y se acompañan de una tradicional salsa de molcajete, generalmente con chile pasilla.

 

Cuetlas con Manyul

Para acompañar las Cuetlas, nada mejor que un delicioso menyul, que a resumidas cuentas es un coctel mexicano que se bebe en Puebla, y en la costa de Veracruz. Es una bebida que ya forma parte de la diversidad culinaria y uno de los tantos cocteles autóctonos que hay en el país.

El menyul es una variante del mint-julep; este último lleva ramitas de menta con azúcar, hielo frappe y Bourbon, pero la preparación mexicanizada tiende a variar dependiendo del lugar y cantina donde se sirva, y puede servirse con vermut, manzanilla, whisky, amargo de angostura y hojas de yerbabuena, se sirve con hielo picado.

Incluso, en comunidades como Huautla de Jiménez, en Oaxaca, se prepara con hojas de hierbabuena que se muelen en una chilmolera con aguardiente de caña. Esta mezcla se revuelve con jugo de frutas ácidas (limón, naranja, piña, guanábana), se cuela y se deja reposar al menos por 24 horas. Aunque el menyul poblano incorpora ron, generalmente ron añejo.

No hay una versión “original” del menyul, hay un sinfín de variantes en su preparación, pero el coctel es una muestra de la versatilidad de ideas con las que se puede jugar y obtener una bebida distintiva.

La receta que nunca falla, lleva dos cucharadas de azúcar, se incorpora un poco de licor amargo en el recipiente para machacar de cinco a ocho hojas de menta o yerbabuena, un poco ron, puede ser oporto y/o jerez, y hielo picado al gusto.

¡A disfrutar un poco de la traición poblana!

Mural de los poblanos

Dónde: calle 16 de septiembre 506, Col. Centro, Puebla.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 00:00

Consumo promedio: $380