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Ciudad Satélite fue un desarrollo impresionante que se proyectó como la ciudad del futuro.
Una ciudad que estaba en manos de Mario Pani y José Luis Cuevas, parecía ser el sueño de miles de personas, además de un plan sin fallas, al menos en la época. Además, se trataba de un diseño inspirado en los estudios de Herman Henrey, y un modelo urbanístico orgánico circular cuyo propósito resolvería muchos problemas que había traído la creciente urbanización de la CDMX.
Así que el 9 de enero de 1957 se aprobó la construcción de Ciudad Satélite, con amplias viviendas semejantes a los suburbios estadounidenses, con una rápida comunicación y una pare de la autopista México-Querétaro en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México.
La creación de ciudad satélite, estuvo pensada para resolver los problemas viales de las metrópolis, emulando a Estados Unidos en un sistema vial giratorio, de un solo sentido y sin interrupciones por cruceros. Esto era para optimizar la circulación de los coches y como principio escenográfico del paisaje urbano moderno. Así que Satélite se conforma de 31 circuitos que eran la “Ciudad del Mañana”.
Además de los circuitos, el sistema tenía súper manzanas, contempló la separación de la zona comercial y zona habitacional, ésta última con áreas verdes comunes o privadas que varían en extensión y a gusto del habitante, con casas de gran tamaño, de dos o tres niveles, tres o cuatro habitaciones, con salones amplios, muy al estilo de las casas modernistas norteamericanas; este mismo modelo sigue vigente en Estados Unidos.
Sin duda fue una idea increíble y que fascinó a miles de personas. Además, de que las casas se construyeron a gusto de cada familia, por lo que en una misma calle se pueden encontrar una casa con techo a dos aguas, con azotea, estilo minimalista, estilo modernista norteamericano o colonial.
Los primeros colonos encontraban todos los servicios necesarios para una vida digna en una zona de recorrido que no superaba los 15 minutos. 50 años después, debido al aumento del tránsito de los circuitos internos, es posible hacer hasta 45 minutos debido al crecimiento poblacional y a la poca fluidez de las vías internas.
“La ciudad del futuro” tuvo muchos inconvenientes debido al origen económico y las políticas que se establecieron para reducir costos. Debido a la falta de leyes de desarrollo urbano, la venta de lotes se disparó a los cuatro meses de que terminara su administración el ejecutivo local, los lotes se abarataron y algunas de las construcciones se edificaron en lugares que no se habían considerado útiles para asentar viviendas.
La llegada de una mayor cantidad de gente que llegó a Ciudad Satélite y que tuvo consecuencias directas en la capacidad del sistema de drenaje, el aumento de automóviles en las calles y en el tránsito vehicular. El proyecto arrancó, en 1958 con la construcción de 10 mil lotes para vivienda, y hoy esta cifra se ha elevado a 50 mil habitantes.
El proyecto de Ciudad Satélite fue en origen destinado para la clase media trabajadora que saturaba Ciudad de México, pero la cantidad de gente que llegó hizo que rápidamente se agotaron los acuíferos, que se acelerara la industrialización y el crecimiento poblacional en el Valle de México y la capital del país.
Con el tiempo las zonas destinadas a ser áreas verdes fueron lotificadas y vendidas, se reprodujeron los problemas del tráfico vehicular, no hubo lugar para los peatones, contaminación del aire y escasez de agua potable, inundaciones cada temporada de lluvia y un largo etcétera.
“No hay duda del papel que ha tenido el agua para determinar su ubicación y edificación de las grandes ciudades y consecuentemente la sobreexplotación de los acuíferos y las severas alteraciones de esta cuenca que, desde la Colonia, los fenómenos de escasez o abundancia han impactado en la vida cotidiana”.
Además, la topografía de la zona más los errores de cálculo de los ingenieros provocó que fueran abandonados, las dificultades del terreno y el aumento de la población provocaron más errores en los cálculos, haciendo una ciudad tan compleja como la que tenemos hoy en día.