Foto destacada: Armando Miranda
La Hoyanca tiene una forma tan peculiar que es uno de los destinos favoritos para hacer rapel en Tlaxcala.
Sanctórum, De los Santos en latín, es una población tlaxcalteca anteriormente llamada Tzacualtitla que en lengua náhuatl significa “Lugar cerrado”. Este lugar tiene una ubicación geográfica especial, donde es posible apreciar diversos paisajes en sus cuatro puntos cardinales, siendo el principal atractivo de la zona La Hoyanca.
La Hoyanca es el lugar ideal para el excursionismo y deportes de montaña. Se trata de una depresión circular con una profundidad de entre 100 y 200 metros. Se cree que esta hoyanca se formó hace miles de años por un meteorito, sin embargo, su verdadero origen aún se desconoce.
Debido a este desconocimiento, La Hoyanca cuenta con muchos mitos y leyendas creados por los lugareños, que también se han vuelto parte de la narrativa popular de la región.
Se dice que este lugar se han hecho invocaciones y rituales, incluso que han visto al diablo dentro de la hoyanca, por lo que recomiendan no bajar solo o a ciertas horas del día. También se dice que cuando llega la noche, es posible percibir un ambiente tenso que hace sentir la mirada de alguien. Si recorres sus cuevas podrías salir al otro lado del estado en San Miguel del milagro.
Sin duda, la leyenda más curiosa es la que afirma que este hueco se formó por la caída de un meteorito. Claro que quizá existe alguna explicación más científica, o quizá el hoyo se formó por circunstancias naturales de la tierra. Pero las leyendas y mitos siempre son atractivos.
Sobre todo, los habitantes del municipio de Sanctórum han decidido volver este lugar en un destino turístico, realizando actividades guiadas por los mismos locatarios. Es un destino muy conocido para hacer senderismo, rapel, fotografía y observación de fauna y flora y muchas actividades para pasar un gran día.
Además de visitar la Ollanga, como también se conoce a este destino, puedes visitar lugares arquitectónicos como Templo de Guadalupe construcción de los siglos XVIII y XIX, El Templo de la Candelaria data del siglo XIX, la Capilla San José del siglo XIX, así como las haciendas de La Providencia y Tlazala.
Si visitas la zona en semana santa, no olvidas presenciar el carnaval, una semana antes del Miércoles de Ceniza. El Traje de influencia francesa, consiste en levita negra, sombrero de copa, máscara tallada en madera para el varón y sombrero esplendoroso, vestido largo, guantes blancos y zapatos del mismo color para la mujer.
La Hoyanca
Dónde: Ejido Sanctórum, Tlaxcala.
Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00
Cuánto: tour con rapel desde $400