Foto destacada: INAH
El Ixtépete será un nuevo espacio recreativo para la conservación y divulgación con especial énfasis para los niños.
Pronto la Zona Arqueológica El Ixtépete será un proyecto inédito en el país, cuya vocación será divulgar entre el público infantil y adolescente los valores del patrimonio cultural inmerso en las grandes urbes, con el objetivo de formar una ciudadanía que contribuya a su cuidado en el presente y en el futuro.
Para ello, se creó un convenio para emprender la puesta en valor de este sitio arqueológico, bajo una política enfocada a dicho sector de la población, y proyectos para el reforzamiento de la seguridad de las y los visitantes.
Esta gran idea también tiene como objetivo sacar a la luz el potencial turístico de El Ixtépete, así que se ha avanzado bastante para evitar que el nuevo destino sea vandalizado, y este proyecto fomentará la diversión sana a partir de la cultura y el arte. Se trata de 9.5 hectáreas pertenecen al ayuntamiento, y el polígono restante se halla en terrenos ejidales.
Este destino también impulsará a Zapopan: el primer municipio mexicano con el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, como Ciudad Amiga de la Infancia. Mediante la iniciativa “Ciudad de los niños”, el ayuntamiento busca recuperar espacios públicos y crear unidades lúdicas.
Asimismo, Zapopan es un lugar muy turístico, con muchos atractivos históricos, religiosos y modernos, con una gran variedad de hoteles, restaurantes y centros comerciales.
Además, impulsar el primer parque arqueológico infantil del país, El Ixtépete, requirió tres años de planeación y planteamientos entre diversas autoridades que invirtieron en un proyecto de recuperación del sitio que contempla la dotación de elementos de equipamiento e iluminación en el área circundante. La creación de espacios recreativos, y la reactivación de la zona arqueológica.
El Parque Arqueológico Infantil El Ixtépete será un espacio donde los jaliscienses en particular, y los mexicanos en general, podremos tener una mirada a nuestros antepasados, aquellos que hicieron del “Cerro de obsidiana” un centro político-ceremonial, hace más de 1,200 años.
En el futuro, el Ixtépete recibirá más visitas escolares de forma continua de las tres instituciones educativas cercanas, realizará actividades lúdicas que permitan conocer más este gran asentamiento y, sobre todo, rescatarlo y reivindicarlo para el tejido social.
Esta zona arqueológica se activó a mediados del siglo XX, y es un lugar de gran importancia dentro del valle de Atemajac; un área que se remonta hacia 700 a.C. cuando El Ixtépete surgió como aldea. Esta zona también plantea la conversión de la antigua sede del ayuntamiento en un museo. Se espera que este inmueble histórico será un lugar de reunión para las expresiones artísticas de la zona, donde también se abordará su devenir social.
Este nuevo museo contará con salas arqueológicas, históricas y pictóricas, dotadas con sistemas de iluminación integral, museográfica y estrategias de conservación preventiva de colecciones; así como salas lúdicas y recreativas (biblioteca/librería y una cafetería), un auditorio, área administrativa y centro de resguardo y tratamiento museográfico, donde las piezas serán atendidas por especialistas en conservación y restauración.
El Ixtépete
Dónde: Av. Mariano Otero, entre Periférico y Tepeyac, Jardines del Iztépete, Zapopan, Jalisco
Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada libre