10 áreas verdes y parques poco conocidos de la Ciudad de México

Parques y áreas verdes dentro de la ciudad para cambiar a una perspectiva natural.

 

Aunque todos sabemos que el bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de la CDMX, con sus tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes, en la ciudad hay otros lugares asombrosos y queridos por los turistas, ya que algunos son parques innovadores en su diseño, o bien porque han sido remodelados y han quedado geniales.

Si deseas conocer parques en la ciudad que te lleven a un momento de descanso y relajación, sin ir muy lejos, aquí te traemos la lista de 10 parques poco conocidos en la CDMX.

Parque Lineal de Río Mixcoac

Este parque tiene un innovador diseño que mejora el entorno ecológico. Son 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie del parque lineal, destinado a cumplir dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. El parque ambiental tiene magnolias, fresnos y jacarandas, además de varios árboles. También cuenta con un área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado con bancas para descansar, espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

Dónde: Av. Río Mixcoac, Crédito Constructor.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre

Bosque de Tláhuac

“La pequeña Marquesa” como le llaman los vecinos, fue fundado sobre los restos del que fuera el tiradero de escombro que dejó el terremoto de 1985 y sobre sus 58 hectáreas se creó un lago artificial, una pista para correr, andar en bicicleta o simplemente caminar por la zona. También cuenta con una alberca olímpica y una sala de artes, ambas abiertas al público, y La Granja Feliz donde los niños pueden interactuar con animales que van desde conejos hasta venados. Se encuentra a un costado se ubica el FARO Tláhuac.

Dónde: La Truba s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: de mar, a dom, de 6:00 a 18:00.

Entrada libre

Parque Tlacoquemécatl

En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Este genial parque es conocido porque los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl, y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel. Al Jardín del Arte dominical concurren muchos vecinos de la colonia, es posible encontrar naturalezas muertas, retratos, pintura figurativa, realista, y muy raramente obras surrealistas.

Dónde: Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares, Del Valle.

Cuándo: Lunes a domingo.

Entrada Libre

Bosque de Nativitas

Este bosque es uno de los pulmones sobrevivientes al sur de la ciudad y se encuentra en la zona de Xochimilco. Ya sea para antes o después de pasear en una de las tradicionales trajineras o comprar nuevas plantas, este espacio te espera para envolverte con la fresca sombra de sus enormes árboles. Además de encontrar senderos para caminar o correr, también encontrarás zonas para practicar equitación, hacer yoga y organizar una cascarita de fútbol. Un imperdible de los parques y bosques en CDMX poco conocido.

Dónde: San Lorenzo Atemoaya s/n, Lomas de Tonalco.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00

Entrada libre.

Parque Lineal Viaducto

Este ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad. Hay que destacar que este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas pedió a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX.

Dónde: Viad. Miguel Alemán, Roma Sur.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

Alameda del Sur

Alameda del Sur es un sitio de encuentro para los coapeños. A todas horas uno se encuentra con algo que hacer o ver, desde los viejitos bailando danzón, hasta las parejas que caminan tomados de la mano. Los amplios espacios en la Alameda del Sur son bien aprovechados. Desde la plaza donde se reúne el grueso de los visitantes, hasta las jardineras donde uno se puede sentar a leer un libro. Destaca una suerte de acueducto, uno de los símbolos de la Alameda sureña. Caminar por la Alameda del Sur es una buen experiencia. Sus jardines son agradables y sus  árboles frondosos. Las bancas son confortables, fuentes y en realidad es un espacio adecuado para el descanso dominical. Además cuenta con diversas atracciones para los niños.

Dónde: Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Las Campanas, Coapa.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

Jardín Santiago

El Jardín Santiago se trata de una estructura que si bien data de la inauguración de la unidad habitacional de Tlatelolco, acontecida hace 50 años, el emplazamiento del Jardín data de hace más de 400 años. Formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. Realizado por el Arquitecto Mario Pani dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco entre 1960 y 1965, se dice que esos terrenos fueron anteriormente los patios de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles Nacionales de México. Un lugar precioso poco conocido en la CDMX.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón (Nonoalco) y Paseo de la Reforma, U. H. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

Parque Nacional Fuentes Brotantes

Este Parque Nacional declarado así desde 1936, resguarda y conserva los manantiales que brotan ahí y alimentan el lago. Debido a que es una zona protegida, se ha convertido en el hábitat natural de patos, cisnes, peces y tortugas que ya se han aclimatado al lugar. su belleza destaca de entre los parques y bosques en CDMX poco conocidos. Hasta 2009, el parque fue escenario del festival cultural Ollin Kan de las culturas en resistencia, y a la fecha hay presentaciones musicales más moderadas. Sin duda es un lugar donde puedes ir a descansar, caminar, disfrutar del aire fresco y maravillarte con las especies que ahí habitan.

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Fuentes Brotantes.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

Parque Japón

Este proyecto fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan quien diseñó el proyecto para rehabilitar las 15 hectáreas del Parque Japón. El arquitecto Schjetnan también realizó el parque ‘La Mexicana’ en Santa Fe. El objetivo de remodelar este parque es ofrecerle a la población espacios de recreación y convivencia, por lo que tal y como se comprometieron, se reunirán con los vecinos del Parque Japón para lograr una rehabilitación conceptual muy adelantada.

Dónde: Parque Águilas- Japón: Rómulo O’Farril 143, Las Águilas, Álvaro Obregón.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

Parque Nacional El Tepeyac

Al norte de la CDMX podemos encontrar este extensa área verde de 1,500 hectáreas y que forma parte de la delimitación estatal entre la ciudad y el Estado de México. Desde 1937 cuenta con el decreto de Parque Nacional y está natural y bellamente adornado por árboles de pirul y eucalípto. Además de prestarse como un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la megalópolis, los visitantes pueden recorrer la zona para practicar ejercicio, jugar o simplemente descansar al cobijo de los árboles.

Dónde: Amp. Gabriel Hernández y Carretera Cabo Faro s/n.

Cuándo: de lunes a domingo.

Entrada libre

Foto de portada El Universal