Fotos: Consejo en Defensa del Centro SCOP
El Centro SCOP será un nuevo parque cultural, un espacio rehabilitado y podría tener designación de Patrimonio Cultural para 2024.
Desde el sismo del 2017 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se ha dedicado a enviar cartas a las autoridades locales y culturales de la Ciudad de México, con el fin de solicitar la recuperación y restauración de los murales del Centro SCOP, que registran importantes daños luego de los sismos de 1985 y de 2017.
Después de casi 40 años, estos llamados han sido escuchados, ya que es realmente urgente revalorar este gran lugar, ya que sus murales tienen material inestable, les hace falta mantenimiento, y las condiciones a las que se encuentran expuestos han generado una problemática que será irreversible para el futuro de las obras.
Ya que todos los murales registran pérdida de teselas, disgregación de piedras y deformación de soportes; el caso del mural Canto a la Patria, montado sobre el edificio B y la fachada del edificio C, se encuentra afectado por la pérdida de elementos a causa de la caída de lluvia de forma directa.
En muchos otros murales se pueden manchas, microorganismos en la capa pictórica, grafitis y algunos se han convertido en “baño público” Así que la iniciativa social en defensa del Centro SCOP ha visto como un “hecho histórico para la cultura nacional y para el movimiento social y cultural en el rescate del patrimonio artístico, escultórico, pictórico y muralístico mexicano”.
Como parte de los trabajos que se llevarán a cabo, se encuentra primero, recuperar el espacio de las afectaciones por vandalismo, regresar los mosaicos que se retiraron y rehabilitar el inmueble y buscar la continuación para emitir una declaratoria de Patrimonio Artístico, petición por la que pelea desde hace años el colectivo.
Aunque se prevé que la conversión del Centro SCOP en un parque cultural sea para el 25 o 26 de junio de 2024. “Será rescatado en su integridad y será un parque cultural al aire libre”, dijo Juan Bautista Rojo, tras una reunión que se mantuvo con el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, y la subdirectora general de Patrimonio del INBAL, Dolores Martínez Urralde.
Hasta ahora, se ha dicho que este espacio cultural contará con un espejo de agua, auditorio, salones para talleres, gimnasio y restaurantes. También se contempla un estacionamiento subterráneo. De acuerdo a una propuesta inicial de cómo rescatar los murales, dos edificios serían demolidos y los murales serían reacomodados alrededor de un cuerpo de agua.
Sobre la declaratoria patrimonial de los murales -firmados por los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernández, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto- aún faltan “detalles jurídicos”, pero se espera que en “tres o cuatro semanas” haya novedades.
Aún quedan algunas incógnitas, pues se desconoce el costo de la obra y el presupuesto del que se pueda disponer. Los vecinos tampoco conocen a la empresa que se hará cargo de la obra ni quién diseñó al anteproyecto que presentaron INBAL y SCIT.
En cambio, sobre la restauración de los murales, el responsable será la empresa CAV Diseño e Ingeniería, la misma que retiró algunos paneles de murales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al respecto, Guadarrama dijo no estar convencida de que CAV continúe en el proyecto, pues duda de sus habilidades. Agregó que en todo caso, INBAL aseguró que Cencropam estará pendiente de la restauración.