Fotos: INAH
Un nuevo Corredor Ecoarqueológico habilitará cuatro nuevas zonas y rescatará más de 10 mil registros arqueológicos en el tramo 5 del Tren Maya.
La idea de investigar 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán pone feliz a todo arqueólogo profesional y amateur. Es una expedición de investigación que da para muchos años. Además, según palabras de Diego Prieto,
titular del INAH, esto no excluye la posibilidad de un programa de continuidad para otras zonas.
Con esto en mente, se buscarán recursos adicionales para otros sitios, ya que se trata de una zona en la que “hay miles y miles de sitios arqueológicos en la Península de Yucatán y, en general, en el área maya mexicana, tenemos información que, insisto, nos habla en toda esta área de más de 10 mil registros arqueológicos, que ahora se están incrementando con los estudios y las tareas de salvamento arqueológico”.
Esta información se dio en el informe semanal de avance del Tren Maya presentado en “la mañanera” en Palacio Nacional, donde funcionarios federales y representantes de las empresas constructoras dieron a conocer detalles del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Esta sección contempla la construcción de dos estaciones del ferrocarril, y se trabaja en el mejoramiento de los sitios arqueológicos Muyil y Tulum, así como en el rescate y conservación de cuatro nuevas zonas: cueva Garra del Jaguar, cueva de las Manitas (con pinturas rupestres), cueva Ocho Balas, y Paamul II.
Además, esta zona hizo posible construir kilómetros de viaducto elevado de tal modo que fuera posible proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona, según Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Esta sección también contará con un puente atirantado de 266 metros de largo que permitirá salvaguardar la cueva Garra del Jaguar, que será uno de los cuatro nuevos sitios en los que se trabaja en rescate e investigación como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Corredor Ecoarqueológico Maya
Estas mejoras conforman al nuevo corredor ecoarqueológico que estará en el tramo 5 Sur, una vez que finalice la prospección arqueológica; es decir, una vez que se termine la identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados. Aunque solo hay un avance de 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico, con un registro de 7 mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble; así como 132 objetos arqueológicos y 8 mil 878 fragmentos que son analizados en laboratorios… así que para esto todavía faltará mucho tiempo.
En cuanto a la Zona de Tulum, se abrirán dos nuevos conjuntos, Nauyacas y Cresterías, y en la zona arqueológica de Muyil se concluyó el diagnóstico para las tareas de conservación.
Como en cada informe semana, Diego Prieto afirmó: “Hasta el momento se han recuperado y registrado 7, 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble; hemos podido también recuperar 132 objetos arqueológicos de carácter mueble (cerámica, lítica, figurillas), que están básicamente íntegros, es decir, completos; 8878 fragmentos o tiestos de cerámica, que están siendo analizados en los laboratorios que instalamos para este objeto; un entierro y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de los grupos humanos en la región, que nos dan enorme información y son, sobre todo, cuevas, grutas seminundadas y cenotes”.